Compartir

La Lista Roja del Patrimonio es una iniciativa de la Asociación Hispania Nostra. Esta Lista recoge aquellos elementos del Patrimonio Cultural Español que se encuentren sometidos a riesgo de desaparición, destrucción o alteración esencial de sus valores, al objeto de darlos a conocer y lograr su consolidación o restauración.

La ermita de San Esteban Protomártir sigue esperando su rehabilitación definitiva

La ermita de San Esteban protomártir de Alcozar, también conocida como Nuestra Señora del Vallejo, estuvo incluida dentro de la Lista Roja del Patrimonio hasta el año 2014, cuando se realizaron unas obras de rehabilitación parcial a cargo de la Junta de Castilla y León y pasó a formar parte de la Lista Verde del Patrimonio.

Sin embargo, han transcurrido cuatro años desde la última actuación y el edificio sigue esperando una rehabilitación definitiva y duradera. Las obras realizadas hasta la fecha no han frenado el continuo deterioro que sufre la ermita, ofreciendo una imagen de abandono con muros apeados y encimbrados y el interior lleno de vegetación. Es por ello que la ermita vuelve a entrar en la Lista Roja del Patrimonio que elabora la asociación Hispania Nostra.

El monumento se encuentra en estado de ruina, derrumbe, pérdida parcial o total de elementos de gran calidad artística y arquitectónica. Posible expolio de piezas sueltas. Se trata de una joya del primer románico soriano. Se erigió en el siglo XII, según la tradición popular, sobre una antigua mezquita. Cumplió función parroquial hasta 1812, cuando la ermita de Nuestra Señora del Vallejo, mejor ubicada, pasó a ser un templo capaz de asumir el rango parroquial. De esta manera, quedó relegada con categoría de simple ermita, entrando en un proceso de creciente abandono que la ha llevado a la actual situación.

A lo largo de los siglos, ha sufrido transformaciones no documentadas, lo que conlleva que el análisis de esta heterogénea construcción sea complicado.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.