Compartir

La Comunidad de Madrid ha presentado la XIII edición de Suma Flamenca, el festival flamenco de la Comunidad de Madrid, que se celebrará del 5 al 24 de junio y que este año contará con 28 espectáculos, además de clases magistrales en varias localidades de la región. El consejero de Cultura, Turismo y Deportes, Jaime de los Santos, ha participado en la presentación de esta nueva edición del festival que dirige la bailarina y coreógrafa Aida Gómez, en la que se darán cita artistas de diferentes estilos, escuelas y generaciones. Todos ellos tienen el común denominador de ser representantes del flamenco más pujante y actual, “manteniéndonos en altos y ambiciosos baremos de calidad, nuestro deseo es que el Festival Suma Flamenca sea un referente sólido y prestigioso de este género”, ha subrayado de los Santos.

La programación ofrecerá una variada panorámica del flamenco más vivo con la participación de Carmen Linares, que actuará junto a Arcángel y Marina Heredia; Mayte Martín; Farruquito, acompañado de José Maya; Aurora Vargas con Israel Fernández; Tomatito, El Cabrero, Chano Domínguez y Esperanza Fernández, entre otros muchos.

Casi una treintena de espectáculos transmitirán, a través del baile, el cante y la música, la esencia y los matices que convierten al flamenco en una de las artes más reconocidas de nuestra cultura, sin dejar de mirar hacia los nuevos lenguajes y la creación que regenera y reinventa la expresión flamenca.

CANTE, BAILE Y CONCIERTOS

Las innovadoras coreografías de la compañía de Manuel Liñán serán las encargadas de inaugurar el 5 de junio la XIII edición de Suma Flamenca. Será en los Teatros del Canal de la Comunidad de Madrid, que se convierten en el centro neurálgico del festival. Así, sus tres salas (Roja, Verde y Negra) acogerán una parte importante de la programación, como el baile poderoso de Farruquito y José Maya el 6 de junio; el cante de Manuel Lombo, en un espectáculo en el que homenajea a Bambino el día 7; y el virtuosismo a la guitarra de Antonio Rey & Grupo el 7.

También, Mayte Martín cantará poemas de Manuel Alcántara el día 8; El Cabrero llegará con su flamenco tradicional el mismo día; José Gálvez, Luis el Zambo y Miguel Lavi, un trío de voz y guitarra que reivindica la figura del ‘tocaor’, actuarán acompañados por Joaquín Grilo el día 9; la bailaora Adela Campallo y su compañía esa misma fecha; y Samuel Serrano, Israel Fernández y Aurora Vargas, que aúnan la tradición y la renovación, el día 10.

Asimismo, los Teatros del Canal acogerán a Chano Domínguez, rescatando al piano canciones de la tradición jonda, el día 10; Pedro el Granaíno, en un espectáculo de cante esencial, el 12; la fusión de lenguajes de Diego Amador el día 13; la luminosidad festiva del flamenco con Carmen Linares, Arcángel y Marina Heredia ese mismo día 13; y la guitarra de Tomatito, con su sexteto, el

Completan las citas de Suma Flamenca en los Teatros del Canal: el homenaje del bailaor Antonio Molina ‘El Choro’ al pueblo gitano, con Esperanza Fernández como artista invitada, el día 15; la voz de José Valencia, el día 16; y el proyecto Flamenco Jazz Company, liderado por el pianista Pedro Ojesto, el 21. La fusión de Batio el día 22; la flauta flamenca de Juan Parrilla el 23; y el trío formado por Juan y Josemi Carmona y Juan José Suárez ‘Paquete’, que reivindica la ‘Movida Flamenca’ de los años 70, 80 y 90, el día 24.

La programación también se desarrollará en otros ocho espacios de la región: Jardines de la Residencia de Estudiantes (Madrid), Jardines del Museo Lázaro Galdiano (Madrid), Jardines del Museo Lope de Vega (Madrid), Museo del Traje (Madrid), Centro Cultural Paco Rabal (Madrid), Teatro Mira (Pozuelo de Alarcón), Real Coliseo Carlos III (El Escorial) y Centro Comarcal de Humanidades Sierra Norte Cardenal Gonzaga (La Cabrera).

Repartidos por sus escenarios se podrá disfrutar, entre otros, del baile de la compañía La Moneta, el día 9, el cante de Esperanza Fernández en Jodo y verdadero el día 10, la investigación sobre el cante de vanguardia de principios del siglo XX plasmada en la voz de Gema Caballero el día 16; y el viaje de Madrid a Andalucía del cantaor Antonio Carbonell en ‘Madroño y azahares’ el 23.

También actuarán Jerónimo Maya, a la guitarra para recuperar las enseñanzas de maestros como Sabicas, Paco de Lucía o Felipe Maya el día 23; el viaje a su tierra, por tangos y jaleos extremeños, de la cantaora Guadiana, el mismo día; el homenaje a la ortodoxia de la familia de los Sordera, cantado por Lela Soto, también en esa fecha; y la ‘jondura lorquiana’ por la que apuesta con su cante Rafael de Utrera, el 24.

Como broche a las actuaciones, Suma Flamenca ha incluido en su programación una clase magistral a cargo de Juan Paredes, los días 10, 11 y 12 de junio, en los Teatros del Canal.

Toda la información sobre la XIII edición de Suma Flamenca puede consultarse en www.madrid.org/sumaflamenca.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.