El Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía presentará la exposición Dadá ruso. 1914-1924, la primera gran muestra en torno a la vanguardia rusa vista desde la óptica de los cánones anti-artísticos asociados con el movimiento internacional Dadá.

La exposición contará aproximadamente con 500 obras entre las que se encuentran pinturas, collages, fotografías, documentación, publicaciones y películas de artistas como Natan Altman, Vasilii Ermilov, Ivan Kluin, Gustav Klutsis, Aleksei Kruchenykh, Valentina Kulagina, Vladimir Lebedev, Kazimir Malevich, Aleksei Morgunov, Ivan Puni, Aleksandr Rodchenko, Olga Rozanova, Sergei Sharshun, Varvara Stepanova, Wladyslaw Strzeminski, Vladimir Tatlin, Igor Terentiev, Nadezhda Udaltsova, Ilya Zdanevich, Kirill Zdanevich, y los grupos Nothingdoers y 41°.

Dividida en varias secciones, el inicio de la muestra arranca en 1914, comienzo de la Primera Guerra Mundial. Esta primera parte se centra en la abstracción alógica desarrollada a partir de la concepción de ready-made iniciada por Marcel Duchamp, el collage y las publicaciones. La segunda sección abarcará el período entre 1917 y 1924, del triunfo de la revolución rusa a la muerte de Vladimir Lenin, quien frecuentó el Cabaret Voltaire de Zúrich, centrándose en la temática propiamente revolucionaria y las nociones en torno al internacionalismo. La última sección, “Dada Bridge”, engloba trabajos relacionados con las conexiones entre Rusia, París y Berlín, dos de los principales centros dadaístas.

Datos de interés:
Dadá ruso. 1914-1924
Fechas: 5 de junio al 22 de octubre de 2018
Lugar: Museo Reina Sofía, Edificio Sabatini, 1ª Planta.
Organización: Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid
Comisariado: Margarita Tupitsyn
Coordinación: Leticia Sastre Sánchez y Sofía Cuadrado

Artículo anteriorLa BNE incorpora 11.000 nuevas fotografías de la Guerra Civil
Artículo siguienteEl arte filipino de tejer con fibra de piña y seda en la Real Fábrica de Tapices