El libro nos descubre la figura de Beatriz González (Bucaramanga, Colombia, 1938), pionera del arte pop y considerada como una de las artistas más importantes e influyentes del arte colombiano. Beatriz González ha destacado en su país en materia de educación y mediación, especialmente con la introducción del concepto de museo como «plataforma de conocimientos» en el Museo de Arte Moderno de Bogotá durante los años sesenta, donde fue directora del departamento de educación. En paralelo a su larga carrera como artista, Beatriz González ha desarrollado también una amplia labor como crítica de arte y comisaria de exposiciones.

«¿Yo maestra? No, yo soy pintora». En el libro Maria Acaso menciona cómo la artista asumió su trabajo en el ámbito escolar desde el punto de vista intelectual diseñando un programa con solo cinco pintores: Mondrian, Matisse, Braque, Picasso y el colombiano Ramírez Villamizar, con el objetivo de compartir con los estudiantes «la idea de que en Colombia se desarrolla algo llamado arte». Más tarde el programa se amplía notablemente pero como la propia artista escribe «Al recibir el nombre de maestra, la primera actitud fue de rechazo. ¿Yo maestra? No, yo soy pintora…» Una contradicción que pueden llegar a sentir muchos artistas que se mueven en el ámbito educativo.

El catálogo lleva textos de Malcom Deas, Boris Groys, Claudia Mendoza, Luis Pérez-Oramas, María Inés Rodríguez y José Ruiz Díaz, que nos hablan del lugar que ocupa la obra de Beatriz González dentro de la historia del arte latinoamericano, no solo como pionera del arte pop, sino también como una incisiva y lúcida cronista de la historia reciente de Colombia. Su obra se articula en torno a la cuestión de la memoria y se inspira en los medios de masas, que pone en diálogo con las narrativas populares y la pintura formal. En esta exposición dedicada a su trabajo se presentan una selección aproximada de 150 obras que recogen los casi sesenta años de trayectoria de esta artista.

La obra de Beatriz González se puede visitar en la sede del Museo Reina Sofía del Palacio de Velázquez en el Retiro, hasta el 2 de septiembre de 2018. Presenta un conjunto de cerca de 160 obras, entre pinturas, dibujos, láminas, esculturas e instalaciones, realizadas entre 1965 y 2017, y gran cantidad de archivos prestados por distintos museos y colecciones particulares de todo el mundo. Coorganizada por el Reina Sofía, junto con el CAPC musée d’art contemporain de Bordeaux, donde se pudo ver del 23 de noviembre de 2017 al 25 de febrero de 2018, y el KW Institute for Contemporary Art de Berlín, donde viajará tras su estancia aquí en Madrid

Datos de interés
Año: 2018
Encuadernación: Rústica
Formato: 22 x 28 cm
Páginas: 256
Idioma: Trilingüe: español/francés/inglés
ISBN: 978-84-8026-561-4
NIPO: 036-17-035-0
Edita: CAPC musée d’art contemporain de Bordeaux, departamento de Actividades Editoriales del MNCARS, Madrid y el KW Institute for Contemporary Art, Berlin
Precio: 30 €
Adquirir libro: https://www.lacentral.com/web/book/?id=9788480265614

Artículo anteriorIsabel Muñoz en Tabacalera, una cita imprescindible
Artículo siguienteArtur Barrio. Experiencias y situaciones en el Museo Reina Sofía