Compartir

Hay veces que desviar la mirada de una imagen se hace casi imposible, es lo que sucede con las fotografías de Isabel Muñoz. Son obras maestras que traspasan la retina y conectan con nuestro espíritu. Fotografías para ser miradas, observadas sin que el tiempo sea importante, lo trascendental está delante de nuestros ojos.

Tabacalera dedica una retrospectiva a la fotógrafa Isabel Muñoz, ganadora del Premio Nacional de Fotografía 2016. Del 27 de abril al 17 de junio de 2018, una cita imprescindible.

Exposición dedicada a Isabel Muñoz, Premio Nacional de Fotografía 2016. Comisariada por François Cheval y Audrey Hoareau, con una selección -cerca de cien fotografías y varias instalaciones audiovisuales- de las series fotográficas más representativas de su producción actual, muchas de las cuales no se han mostrado todavía al público. En La antropología de los sentimientos que se expone en Tabacalera se construye un recorrido temático en torno a la representación obsesiva y heterogénea del cuerpo humano, desde los mismos orígenes de la humanidad, la espiritualidad, la locura, los límites y extremos del cuerpo, la dimensión social de lo corporal y, finalmente, la sexualidad y el deseo.

“En un tratamiento casi idéntico de los cuerpos, que podríamos definir como paradigmas, Isabel Muñoz identifica posturas sagradas. Ya no los llamaremos «modelos». Estas figuras encarnan, en diferentes formas, todas las representaciones que el ser humano se hace de una realidad diferente. Solo los retratos del grupo étnico caduveo de Claude Lévi-Strauss han podido, gracias a la eficacia de su precisión, dar cuenta de un universo mítico. Ahí se encuentra la verdadera naturaleza de esta fotografía, un monumento que honra la invariabilidad de los sentimientos. Desde que el Homo sapiens es su propio amo, nada ha cambiado esencialmente en su comprensión del cosmos y el caos. Lo que la Historia nos ha enseñado no contradice en nada la mecánica sagrada y hormonal, la parte tribal que nos habita, nos vincula y nos diferencia de otras especies”, François Cheval.

“La obra de Isabel Muñoz, alimentada por una fuerza instintiva, está hecha a imagen de su autora, es compleja y escurridiza. Crea lo que se podría llamar, a falta de otra palabra mejor, imágenes. Preferimos decir que ve sus personajes al revés; su condición no determina lo que vemos. Isabel Muñoz accede y nos hace acceder a aspectos que el propio tema esconde”, Audrey Hoareau.

Datos de interés:
Isabel Muñoz. La antropología de los sentimientos
Tabacalera. La Principal (Embajadores 51. Madrid) (https://www.promociondelarte.com/tabacalera/)
Fechas: Del 27 de abril al 17 de junio de 2018
Horario: de martes a viernes de 12 a 20h; sábados, domingos y festivos de 11 a 20h; lunes cerrado.
Entrada gratuita
Organiza | Subdirección General de Promoción de las Bellas Artes. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte
Comisariado | François Cheval y
Coordinación | Sara Rivera Dávila
Producción obras | Estudio Isabel Muñoz
Comunicación | Conchita Sánchez Llorente, Alicia Vázquez Alonso y Durga Blázquez Bermejo

Imágenes: Isabel Muñoz. Vídeo: Ministerio de Educación, Cultura y Deporte intervenciones: Isabel Muñoz, François Cheval, Audrey Hoareau y Begoña Torres.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.