El Museo del Prado celebra el Día Internacional de los Museos facilitando el acceso gratuito al público a las exposiciones temporales, así como a la colección permanente. Además, se han programado un concierto de jazz y una conferencia con entrada gratuita.

“Rubens. Pintor de bocetos” profundiza en el estudio de Rubens como el pintor de bocetos más importante de la historia del arte europeo. La exposición, patrocinada por la Fundación AXA, está coorganizada con el Museo Boijmans Van Beuningen de Róterdam y cuenta con la colaboración del Gobierno de Flandes.

De los cerca de 500 bocetos que pintó Rubens a lo largo de su carrera artística, para esta exposición se han logrado reunir 73 procedentes de importantes instituciones de todo el mundo como el Louvre, el Hermitage, la National Gallery o el Metropolitan de Nueva York que, junto a una selección de los conservados en el Prado y el Boijmans -dos de las mayores colecciones que existen-, se exhibirán hasta el 5 de agosto en la sala C del edificio Jerónimos. Además, hasta completar un total de 93 obras, se podrán contemplar algunos dibujos, estampas y pinturas del propio Rubens que dan contexto a los bocetos.

“IN LAPIDE DEPICTUM. Pintura italiana sobre piedra, 1530-1555”, que puede visitarse hasta el 5 de agosto en la sala D del edificio Jerónimos, reúne una selección de nueve obras realizadas sobre piedra monocroma -pizarra y mármol blanco-, por autores italianos como Sebastiano del Piombo, Tiziano, Daniele da Volterra y Leandro Bassano, que reflejan la consolidación de una corriente de cambio en las técnicas artísticas que se produjo en las primeras décadas del siglo XVI. Junto a ellas, obras del mundo clásico romano y materiales pétreos en bruto contextualizan la relación de la pintura con la Historia Natural, la Geología y la Arqueología.

Además, el público que quiera celebrar este día en el Museo del Prado podrá disfrutar también de forma gratuita de la historia del arte a través de su importante colección permanente y encontrará en la sala 62B, el retrato Josefa del Águila y Ceballos, luego marquesa de Espeja de Federico de Madrazo que le ha sido donado por Alicia Koplowitz, miembro del Real Patronato del Museo del Prado, el pasado mes de abril. Esta obra es una de las más relevantes del periodo de madurez del artista. En la cercana sala 60, se mantienen expuestas las siete obras que componen la donación Óscar Alzaga Villaamil y que comprenden un amplio abanico cronológico, desde las postrimerías del siglo XVI a mediados del XIX, realizadas por autores italianos, españoles y un bohemio.

Y como ya es habitual con motivo de la celebración de este Día Internacional de los Museos, el Prado obsequiará con una tarjeta-regalo a los menores de 14 años que lo visiten a lo largo de esta jornada. Esta tarjeta podrá ser utilizada por un grupo de hasta cinco personas, de las que al menos una deberá ser menor de 14 años, para acceder gratuitamente al Museo en la fecha que elijan entre el 19 de mayo y el 18 de noviembre de 2018.

Visita colección permanente y exposiciones “IN LAPIDE DEPICTUM. Pintura italiana sobre piedra, 1530-1555” y “Rubens. Pintor de Bocetos”

Viernes 18 de mayo

Horario: 10.00 – 20.00 h. (último acceso 30 minutos antes del cierre)
Retirada de entradas: Taquillas en la Puerta baja de Goya
Acceso: Gratuito por la Puerta de Jerónimos
Actividades en torno al Día Internacional de los Museos
El programa de actividades en torno a este Día Internacional de los Museos se completa con un concierto y una conferencia extraordinaria.
Concierto. Monteverdi. Bocetos en jazz
La propuesta gira alrededor de la exposición “Rubens. Pintor de bocetos” y lanza una mirada transversal al entorno musical y artístico del pintor, revisitando obras del principal músico de su época, Claudio Monteverdi, quien trabajó, al igual que Rubens, al servicio del Duque de Mantua.
Desde el concepto del boceto como elemento preparatorio y magistral a la vez, el pianista Moisés P. Sánchez y el trompetista Miron Rafajlovic, dos figuras del panorama jazzístico internacional, toman como punto de partida esbozos melódicos y armónicos del compositor italiano para revelar paralelismos entre ambos procesos artísticos.
El concierto contará con arreglos y adaptaciones de Moisés realizadas ex profeso para esta ocasión. Una oportunidad, tanto para los aficionados al jazz como al arte, de disfrutar de dos de los colosos artísticos del seicento italiano desde una perspectiva inusual, en el entorno privilegiado del Museo del Prado.
Viernes 18 de mayo a las 19.00 h Entrada libre hasta completar aforo, previa recogida de entrada en la puerta de Jerónimos a partir de las 18.30 h.
Conferencia. Temor y temblor: el fin de lo digital en los museos Javier Pantoja, jefe del Área de Desarrollo Digital del Museo del Prado, imparte esta conferencia que se enmarca dentro del tema elegido este año para celebrar el Día de los Museos, Museos hiperconectados: enfoques nuevos, públicos nuevos.
Apps, aplicaciones móviles, realidad aumentada, imágenes 360º, 3D, impresión en 3D, imágenes en alta resolución, web, web 2.0, web semántica, colección digitalizada, museo virtuales, realidad virtual, museos digitales, redes de museos, redes sociales, storytelling, e-marketing, marketing de contenidos, videos interactivos, MOOCs, interactivos, transmedia, minería de datos, datos abiertos, reutilización de datos… Cada uno de estos términos, entre muchos otros, han venido conformando, en los últimos años, lo que se ha calificado como “digital” en los museos. Las estrategias digitales desarrolladas por muchos de ellos han intentado dar una respuesta gestionada y ordenada al reto que la constante irrupción de estas tecnologías suponía, en tanto, que una sociedad en permanente estado de excitación digital las demandaba. Pero, en todo este proceso de digitalización ¿cuánto ha habido de moda, cuánto de autocomplacencia, cuánto de mera campaña publicitaria o de reputación aprovechando el evidente interés en “lo digital”? Y más importante si cabe, ¿cuánto de verdadera transformación en la gestión de un museo o en la forma en que el público se acerca a su colección?

Sábado 19 de mayo a las 18.30 h.

Auditorio. Para asistir a la conferencia es necesario adquirir una entrada en las taquillas 1 y 2, desde 30 minutos antes del comienzo de la actividad. Entrada libre hasta completar aforo
Actividad inclusiva con intérprete de LSE
Noche de los Museos
Sábado 19 de mayo
Visita a las exposiciones temporales “IN LAPIDE DEPICTUM. Pintura italiana sobre piedra, 1530-1555” y “Rubens. Pintor de Bocetos”.
Horario de apertura extraordinario: 20:30 horas – 01:00 horas (último acceso 00:30 horas)
Acceso: Gratuito por la puerta del Claustro.

Artículo anteriorHomenaje de la BNE a Tierno Galván en su centenario
Artículo siguienteMás de 100 autores en el portal Escritores en la BNE