Compartir

El festival de artes escénicas de la Comunidad de Madrid en Alcalá de Henares, ‘Clásicos en Alcalá’, ha presentado hoy su programación para la que será su decimoctava edición. El certamen, organizado por el Gobierno regional junto con el Ayuntamiento de la ciudad complutense, tendrá lugar en esta localidad del 14 de junio al 8 de julio bajo el lema Tempus fugit.

La directora general de Promoción Cultural, María Pardo, ha participado en la presentación del festival durante un acto en el que ha estado acompañado por la concejal de Cultura y Universidad de Alcalá de Henares, María Aranguren, y por el director artístico del certamen, Carlos Aladro. Durante su intervención, Pardo ha incidido en que, un año más, el objetivo de ‘Clásicos en Alcalá’ es mantener e impulsar su identidad abriéndolo a nuevos públicos, nuevos lenguajes y nuevos creadores.

“En esta edición, queremos dar continuidad al proyecto de generar un festival de artes escénicas contemporáneas inspirado en el legado de los clásicos”, ha señalado la directora general. Además, Pardo ha destacado que conectando con la idea de unir presente y futuro, lo clásico y lo contemporáneo, surge el lema de este año Tempus fugit. Y es que, tal y como ha manifestado, , “cada función de teatro, cada espectáculo es único e irrepetible. Viene, ocurre y desaparece”.

UNA PROGRAMACIÓN ABIERTA E INTERNACIONAL

En esta 18ª edición, la ciudad complutense acogerá un total de 50 actividades, 34 compañías nacionales e internacionales y 34 espectáculos, entre los cuales habrá nueve estrenos absolutos, tres estrenos en España y cuatro estrenos en Madrid. Así, se configura el mapa de una programación amplia, en la búsqueda de llegar a todos los públicos y sensibilidades, que incluye no solo teatro sino danza, espectáculos de calle, música, performance y cine.

Un total de 34 compañías habitarán la ciudad de Alcalá de Henares, no sólo en sus emblemáticos teatros, como el Teatro Salón Cervantes y el Corral de Comedias, sino también fuera de los recintos teatrales, en las plazas y en las calles de la localidad, que este año celebra su 20º aniversario como Ciudad Patrimonio de la Humanidad.

Artistas ya consolidados -como Micomicón, Mario Gas, María Ruiz, Yayo Cáceres, Morboria, Teatro del Temple, Alfonso Zurro, Ana Zamora, Andrés Lima, Teatro Noh y Emilio Goyanes- convivirán con miradas nuevas -Teatro xtremo, Sleepwalk Collective, Carlos Tuñón, Teatro en Vilo y Vladimir Tzkov- en un diálogo de forma y fondo entre presente y futuro, legado y contemporaneidad.

Muestra de esta voluntad caleidoscópica es también el proyecto Vivero Clásico, en el que concurren tres compañías radicadas en la Comunidad de Madrid que pondrán en común sus procesos de creación estableciendo un diálogo e intercambio con el público.

Una programación para todo tipo de públicos y sensibilidades que se ha diseñado, además, atendiendo a criterios como la perspectiva de género, la accesibilidad y la inclusión.

Toda la información sobre el festival de artes escénicas de la Comunidad de Madrid en Alcalá de Henares, ‘Clásicos en Alcalá’ y su programación en www.madrid.org y www.clasicosenalcala.net.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.