La subasta de ArteModerno e Impresionista (Evening Sale) que Sotheby’s celebra en Londres el próximo 19 de junio tendrá como obra estrella un nuevo retrato de la ‘musa de oro’ de Pablo Picasso, Marie-Thérèse Walter. Esta pieza vuelve a ser ofrecida en subasta dos años después de su última aparición en una venta.

Pintada en 1932, el conocido como año erótico de Picasso, Buste de femme de profil. Femme écrivant es un retrato de Marie-Thérèse Walter que evoca un momento íntimo y privado de la clandestina relación entre el artista y su musa. Despierta, dormida, leyendo, escribiendo… Marie-Thérèse Walter aparece en múltiples ocasiones y poses en la obra del pintor malagueño. En esta obra, Picasso se centra en su juventud e inocencia, representándola serena entre sus pensamientos.

La silueta del inconfundible perfil de Marie-Thérèse Walter y su pelo rubio se muestran en frente de una ventana en el Castillo de Boisgeloup, la casa comprada por Picasso en 1930 a las afueras de París. Sus sensuales curvas están representadas por la luz verde que emana desde los jardines que se observan a través de la ventana (la deliberada yuxtaposición de los horizontales y verticales del marco de la ventana con la suavidad de las curvas de su cuerpo destaca su figura). Esta paleta de colores es característica de los retratos de Marie-Thérèse Walter que Picasso desarrolló en 1932. La composición recuerda tanto a sus pinturas cubistas como al conjunto de cabezas esculpidas que el artista desarrolló en 1931, también inspiradas en ella. La intensidad y la pasión en sus pinturas de 1932 es lo que las hace únicas en el conjunto de su carrera.

Marie-Thérèse Walter entró en la vida de Picasso un día de enero de 1927, captando su atención desde el primer momento en las calles de París, y coincidiendo con una época en la que la relación del artista con su mujer, Olga, estaba pasando por una etapa de inestabilidad. Una relación intensamente apasionada, y creativamente inspiradora, en la que Marie-Thérèse Walter galvanizó la vida y el arte de Picasso. Rápidamente se convirtió en fuente de su inspiración creativa y empezaron sus apariciones en la obra del artista. Tan solo cinco años después, en 1932, en una famosa exposición en las galerías Georges Petit de París, Picasso reafirmaba públicamente el extraordinario impacto de Marie-Thérèse Walter en su obra y en su vida.

Picasso inspiraba los retratos de sus amantes en su recuerdo de ellas y en el poder metafórico de su erótica imaginación. En el caso de Marie-Thérèse Walter, la inspiración del artista llegó a su punto álgido en los largos periodos que pasaron separados. En esta obra, la evoca en un estado de ánimo tranquilo y contemplativo, quizá imaginando a su amante mientras escribe.

“Esta romántica visión de Marie-Thérèse Walter es retrato íntimo de la mujer que llenó el corazón y el alma de Picasso en el año más importante de su carrera. Buste de femme de profil. Femme écrivant sale a subasta tras más de 20 años sin ser mostrada al público. Se trata de la tercera vez consecutiva que una obra de Picasso de 1930 encabeza una de nuestras principales subastas de tarde en lo que va de año. La muestra de esta pintura creada en la primavera de 1932 coincide con la celebración de una exposición en el museo Tate Modern de Londres dedicada a ese mismo año”, señala Aurora Zubillaga, CEO de Sotheby’s España.

Fechas de exposición:

Nueva York: 4 – 16 de mayo
Hong Kong: 25 – 31 de mayo
Londres: 14 – 19 de junio

Detalles de la obra:
Pablo Picasso
Buste de femme de profil. Femme écrivant
Firmado en la parte superior izquierda
Óleo sobre lienzo
116,2 x 73,7cm.
Pintado en abril de 1932
Precio estimado bajo petición

Artículo anteriorFrancisco Gil y la Escuela de Madrid en el Museo Ulpiano Checa
Artículo siguientePrimera exposición en España de la artista británica Rose Wylie