Compartir

El presidente del Comité de Economía y Presupuestos del Círculo de Empresarios, Josep Piqué, ha presentado el documento de análisis de los Presupuestos Generales del Estado 2018 (“PGE 2018: El impulso reformista se sigue haciendo esperar”). En esta presentación le han acompañado el presidente del Círculo, John de Zulueta y la directora del Departamento de Economía del Círculo, Alicia Coronil.

El Círculo considera que estos Presupuestos, como ya ocurrió con los anteriores, siguen marcados por “la ausencia de impulso reformista derivada de un Gobierno en minoría y de la inestabilidad política”. Este escenario erosiona la confianza de los ciudadanos por lo que sería necesario introducir “una visión a largo plazo y mayor responsabilidad de las fuerzas políticas, lo que requiere que dejen a un lado intereses partidistas y electoralistas a corto plazo”.

El Documento destaca que “la economía española, tras cinco años de intenso crecimiento, muestra cambios profundos y positivos que apuntan a la consolidación progresiva de un nuevo modelo productivo con un reparto más equilibrado entre la demanda interna y externa”. Desde 2014, por primera vez desde nuestra adhesión a la UE, “crecemos sin generar déficits en la balanza por cuenta corriente, dotando a nuestra economía de mayor resiliencia ante futuros cambios del ciclo económico”. Sin embargo, los PGE 2018, en opinión del Círculo, muestran un “tono claramente expansivo y no se apoyan en una previsión de ingresos realista, lo que condicionará el cumplimiento del objetivo de déficit y de reducción de la deuda pública”.

El Círculo entiende que un mundo cada vez más global, interconectado y en constante cambio exige “unos Presupuestos que no sólo tengan en cuenta los progresos de la economía española, sino que la doten de mayor estabilidad y certidumbre, diseñando una estrategia a largo plazo que permita fortalecer a nuestro país en el mundo que viene”.

El Documento considera positivas “las medidas adoptadas en Educación, Apoyo a las familias, Infraestructuras, Justicia, I+D+i y Fomento del Empleo” pero piensa que “su mayor dotación debe ir acompañada de una mejora de la eficiencia y una mayor rendición de cuentas, lo que requiere con urgencia la puesta en marcha de reformas”.

“Los retos nacionales y globales –se insiste- hacen urgente retomar el espíritu reformista para adaptar a nuestro país a la transformación social, económica, demográfica y tecnológica que se está configurando”. Ello exige “una mayor responsabilidad y consenso entre las fuerzas políticas que permitan garantizar la sostenibilidad futura del Estado de Bienestar basado en el principio de igualdad de oportunidades y en un correcto equilibrio intergeneracional”.

En cuanto a las pensiones, preocupa “la incapacidad para alcanzar un Pacto de Estado” que garantice su futuro a partir de 2030. El Círculo apoya la revalorización de las de menor cuantía y recuerda que las medidas paramétricas “no garantizan la viabilidad futura del sistema”, recalcando que la transformación demográfica de nuestro país “exige con urgencia una reforma estructural del sistema, acompañada de medidas que favorezcan la natalidad y la plena incorporación de la mujer al mercado laboral”.

En materia fiscal –señala el Documento- “se pierde de nuevo la oportunidad de realizar una reforma que garantice una mayor eficiencia y estabilidad de los ingresos, que mejore la posición competitiva, la productividad y la estabilidad ante los cambios del ciclo económico”. “Unos ingresos más estables en torno al 40 por ciento del PIB en 2020, junto a una mayor eficiencia del gasto público permitirían generar un superávit continuado y reducir el elevado nivel de deuda pública”. Además, la fiscalidad es un elemento esencial para impulsar la competitividad, el empleo de calidad, la natalidad y la reducción del peso de la economía sumergida en España”.

Al Círculo le preocupa también la falta de acuerdos que prioricen la transición energética, la Agenda Digital, la estabilidad regulatoria y unidad de mercado, y la creación y el crecimiento del tamaño medio de las empresas”. También considera urgente “dotar a nuestro país de un sistema educativo que responda a los nuevos requerimientos y perfiles profesionales que demanda el mundo que viene”. Asimismo, “la mayor eficiencia de la Administración exige un nuevo modelo de financiación de las Comunidades Autónomas y modernizar el Estatuto del Empleado Público”.

En el ámbito europeo muestra su preocupación por la fragilidad de la situación derivada del Brexit y de las posiciones anti europeístas en algunos países, fragilidad “que se ve acentuada por las consecuencias de la política exterior de Rusia y la falta de unidad entre Francia y Alemania para avanzar en la Unión Bancaria y reforzar el euro”. Por ello se considera urgente “que España impulse su protagonismo y credibilidad en el diseño futuro de la UE para ganar peso económico y social en el mundo”

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.