Coincidiendo con la exposición Warhol. El arte mecánico, la Obra Social «la Caixa» recreará en CaixaForum Madrid el próximo 13 de abril el mítico ambiente que se vivía en The Factory en una noche única: The Gathering. La noche Warhol.

Este evento se ha inspirado en las reuniones organizados por Andy Warhol en The Factory, donde celebración y creación artística se fusionaban en un mismo lugar. No se trata, por tanto, de recrear una de las fiestas de la época, sino de convocar el espíritu de aquellos encuentros.

Para recuperar el espíritu del estudio del artista, se invitará a diferentes músicos y artistas visuales que llevarán a cabo performances y acciones en una propuesta escenográfica especialmente creada para la ocasión. Los artistas Carlota Guerrero, Alejandra Smits, Filip Custic y María Forqué, bajo la batuta de Christian Molina y Mau Morgó, serán los encargados de dar vida al proyecto, realizando diferentes acciones performáticas en directo. El dj madrileño Rafa Suñén y el grupo barcelonés Mujeres pondrán la potencia musical a la velada. La propuesta escenográfica que acompañará la creación visual y las performances será una abstracción del espacio de The Factory adaptado a CaixaForum Madrid.

Una noche para celebrar la creatividad

Para The Gathering. La Noche Warhol, la Obra Social «la Caixa» propone un encuentro entre creadores contemporáneos y público que celebre la creatividad y la creación multidisiciplinar. Los artistas que participaran en el evento serán:

CARLOTA GUERRERO
Fotógrafa y directora de arte, sus trabajos se caracterizan por ser extremadamente sugerentes, creando imágenes con el cuerpo femenino como protagonista y que se caracterizan por una naturalidad poética extrema. Sus trabajos recogen fotografías de flores, árboles, naturaleza muerta, paisajes urbanos y, sobre todo, mujeres. El sello distintivo de sus fotos es una ligera neblina húmeda, una luz turbia que se puede reconocer al instante. Ha trabajado para artistas como Solange -dirigiendo espectáculos en la Tate Modern y videoclips como Cranes in the sky o Don’t touch my hair- y también ha creado el artwork para su hermana Beyoncé.

ALEJANDRA SMITS
A partir de la experimentación en la narración, esta joven mitad venezolana mitad holandesa se apoya en la etiqueta “narradora multidisciplinar” para descubrir maneras y formas con las que se sienta identificada para narrar de forma escrita, oral, audiovisual o bailada. Así, a partir de sus vulnerabilidades, construye sus creaciones utilizando cuerpo y mente, redefiniendo su relación con su físico y con la vista puesta en el empoderamiento femenino. En 2015 publicó el poemario Lo que pasa cuando no pasa nada, una obra que contiene 28 poemas escrito en colaboración con su pareja.

FILIP CUSTIC
Este artista tinerfeño se define como creador multidisciplinar a través de los objetos. Se comunica a través de la fotografía, vídeos y audios compuestos, mientras crea instalaciones con modelos a modo de escultura, con ropa y diferentes objetos que le inspiran para comunicar una idea, concepto o mensaje. Ha trabajado para GQ UK, Esquire, Visionaire, Lacoste Live!, Balmain para H&M, Sony o A magazine curated by, entre otros. Ha expuesto, a su vez, en salas como Garage Museum (Moscú), Colette (París) y IKB 191.

MARÍA FORQUÉ
Hija de Verónica Forqué y Manuel Iborra, esta artista pinta, actúa y modela y está centrada en la producción de performances provocadoras. Ha presentado sus creaciones en Madrid, Berlín o Milán. Entre sus trabajos se encuentra Blood Bath (baño de sangre), que experimenta a través de líquidos y pigmentos con campos como la dominación, el pecado, el placer, la conciencia, el perdón o la purificación.

CHRISTIAN MOLINA
El barcelonés Christian Molina se formó como cineasta en la universidad ECAM de Madrid y en la ESCAC. Comenzó como operador en cintas como Airbag o ¿De qué se ríen las mujeres? En 2004 rueda su opera prima, Rojo Sangre con ecos del cine de terror de los setenta en España. En 2008 volvió a ponerse tras las cámaras para dirigir a Belén Fabra y Leonardo Sbaraglia en la adaptación de la novela Diario de una ninfómana. En 2009 co-dirigió Estación del olvido, y su última obra es el filme De mayor quiero ser soldado.

MAU MORGÓ
Este joven diseñador experimental se está convirtiendo en uno de los talentos más solicitados en el ámbito de las artes visuales. Sus trabajos para marcas de primer nivel y bandas de renombre internacional – como Spoon, Little Dragon o Cut Copy- han recibido numerosos galardones. Una de sus obras más referenciales es 8 Phases Au Palais de Tokyo –una interesantísima reflexión sobre la meditación digital en un entorno de realidad virtual- que se pudo ver en el Palais de Tokyo, en París.

RAFA SUÑÉN
Rafa Suñén nació en Madrid. Estudió fotografía en la Universidad Complutense y en el International Center of Photography de Nueva York. Además de fotógrafo, también es el cantante de Los Chicos, grupo musical de rock con el que lleva tocando 16 años y han recorrido toda la península y gran parte del extranjero, incluyendo 4 giras australianas. Rafa organiza conciertos, exposiciones y ha cofundado los colectivos Montaña Sagrada (MAD) y Dublab.es (Bcn).

MUJERES
Después de diez años de carrera, más de 500 conciertos, tres discos, giras por Estados Unidos y siendo el grupo español que más veces ha tocado en el Primavera Sound, se puede afirmar que la banda barcelonesa es una de las más relevantes de la escena musical. Su último disco, Un sentimiento importante, es un álbum definitivo, un punto de inflexión producido por Sergio Pérez de Svper y con todas las canciones en castellano. Es el primer disco hecho con la casa “Sonido Muchacho” y uno de los más importantes de su carrera.

Warhol. El arte mecánico en CaixaForum

Treinta años después de su muerte, Andy Warhol (1928-1987) se ha convertido en el principal referente del movimiento pop.

La exposición que presenta la Obra Social «la Caixa» junto con el Museo Picasso de Málaga hasta el próximo 6 de mayo en CaixaForum Madrid pretende abordar la compleja producción del artista nacido en Pittsburgh, con especial énfasis en las transmutaciones que experimenta el conjunto de su legado durante su carrera. Además de dar a conocer al artista a una nueva generación de público en nuestro país, la muestra permitirá hacer hincapié en la naturaleza repetitiva, esquematica y artificiosa de su trabajo visual durante más de tres décadas de febril actividad creadora.

El arte mecánico incluye los iconos más emblemáticos y universales del mundo creado por Warhol: la lata de sopa Campbell, los retratos de Marilyn Monroe, Jackie Kennedy y Liz Taylor, pero también cine experimental, como sus Screen Tests o la legendaria instalación multimedia concebida con la banda de música The Velvet Underground. La muestra está formada por un total de 352 piezas entre pinturas, esculturas, dibujos, serigrafías, instalaciones, libros de artista, películas, portadas de discos, pósters, revistas, objetos y material fotográfico. Proceden de más de 30 prestadores -entre los que destaca el Museo Andy Warhol de Pittsburgh, que alberga la colección más grande de obras de arte y materiales de archivo de Warhol.

The Gathering. La Noche Warhol

CaixaForum Madrid
Paseo del Prado, 36. Madrid

Sesión:
Viernes 13 de abril de 20 h a 23h

Artículo anterior“Willy Ronis. Un siglo de humanismo” en el Museo Patio Herreriano
Artículo siguienteMuere el escritor Sergio Pitol, Premio Cervantes en 2005