El ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, ha lamentado la muerte del escritor mexicano Sergio Pitol, galardonado con el Premio de Literatura Miguel de Cervantes en 2005.

“Cuando apenas faltan unos días para la entrega del Premio Cervantes al nicaragüense Sergio Ramírez, es muy triste recibir la noticia de la muerte de Sergio Pitol. Con su desaparición se pierde uno de los grandes escritores que han contribuido a enriquecer el legado literario en español”, ha afirmado el ministro de Educación, Cultura y Deporte.

Méndez de Vigo ha señalado cómo el autor mexicano ha ejemplificado “un modelo singular de personalidad, en el que la letra y la vida se encuentran perfectamente imbricadas”. “Pitol ha sido un destacado novelista y ensayista, con una trayectoria marcada por sus viajes y sus retornos al país de origen, cuya vida transcurrió entre la creación literaria, la vida editorial y el servicio diplomático, que ejerció en varios países europeos”, ha indicado el Ministro.

“Autor de cuentos, novelas, ensayos y obra de memoria que han sido traducidos a numerosos idiomas, Sergio Pitol cultivó también la labor de traductor y fue el responsable de la volcar al castellano a autores como Henry James, Jane Austen, Ford Madox Ford, Joseph Conrad, Witold Gombrowicz, Alexander Zeromsky, Pilniak o Pirbank”, ha declarado el titular de Cultura, que también ha recordado la estancia del autor en Barcelona, de 1969 a 1971, donde dirigió la colección ‘Los Heterodoxos’ en la editorial Tusquets.

El escritor mexicano Sergio Pitol fue galardonado con el Premio Cervantes 2005, considerado la máxima condecoración de la literatura en castellano. Se trata del tercer mexicano en recibir el galardón después de Carlos Fuentes y Octavio Paz, quien también había ganado el Premio Nobel de Literatura en 1990.

Sergio Pitol, nacido en 1933, es un novelista y ensayista que también se ha destacado en la traducción. Viajero y diplomático, entre las obras de Pitol se encuentran «El desfile del amor», «La casa de la tribu», «La vida conyugal» y, en ensayo, «El arte de la fuga». El escritor contó que durante este año había estado releyendo mucho a Cervantes mientras se preparaba para intervenir en una serie de conferencias sobre el autor de El Quijote, que en el 2005 celebró su cuarto centenario. Pitol también es conocido por sus traducciones al español de novelas de autores clásicos como Jane Austen, Joseph Conrad y Henry James, entre otros. El escritor mexicano fue galardonado en 1999 con el premio Juan Rulfo.

Artículo anteriorThe Gathering. La noche Warhol, en CaixaForum Madrid
Artículo siguienteIsabel Muñoz, imágenes casi sagradas en Tabacalera