Compartir

El ministro de Educación, Cultura y Deporte y Portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, ha hecho entrega hoy en el Teatro Victoria Eugenia, en San Sebastián, de la Placa de Honor de la Orden Civil de Alfonso X El Sabio a la librería Lagun. El acto está enmarcado dentro de la celebración del 50 aniversario de la librería donostiarra.

“Desde el Ministerio de Cultura, y en nombre de todos los españoles, hemos querido concretar nuestra gratitud por estos 50 años con la entrega de la Placa de Honor a la Librería Lagun y su ingreso en la Orden Civil de Alfonso X El Sabio, una distinción que viene a sumarse a la que, a título particular, se otorgó en 2005 a José Ramón Recalde, de la Gran Cruz de esta Orden Civil”, ha dicho Méndez de Vigo.

“El reconocimiento al mérito civil, que hoy otorgamos a Lagun, está motivado por ‘su contribución a la cultura y a la libertad, por su dignidad democrática así como por su honestidad intelectual tras ser perseguida’ por todos aquellos que temen a la libertad”, ha afirmado el Ministro, que recordaba cómo la Orden de Alfonso X el Sabio congrega a los grandes hombres y mujeres de España, a las diferentes personalidades que, desde 1902 hasta hoy, han contribuido al progreso de nuestro país, en los ámbitos culturales, educativos y científicos.

Durante su intervención, el ministro de Educación, Cultura y Deporte ha recalcado la importancia de la figura del librero, “un sabio, un mago, un sumo sacerdote de lo intelectual que nos conduce por esas sendas literarias que vamos poco a poco descubriendo”; y en particular, de los libreros de la librería Lagun, “a los que tantas personas, desde diferentes puntos de España, hemos venido en alguna ocasión a buscar su buen consejo”.

“Los libros transforman vidas y las vidas transforman sociedades, y la librería Lagun ocupa un lugar de oro en esa transformación”, ha señalado Méndez de Vigo, rindiendo tributo y agradecimiento a la labor de Ignacio Latierro, a la familia Recalde-Castells, a José Ramón Recalde y María Teresa Castells, “que desde allá arriba estarán siguiendo con emoción y satisfacción todo lo que está ocurriendo hoy aquí”.

“En un mundo tan voluble como el que nos ha tocado vivir”, ha finalizado el Ministro, “estas condecoraciones nos permiten detenernos en las biografías ejemplares para premiar el esfuerzo, el talento, la constancia o el altruismo en una carrera profesional. Virtudes y valores que todos podemos identificar en la trayectoria de este célebre librería”.

1 COMENTARIO

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.