Compartir

El distrito Centro y la Red de Teatros de Lavapiés han organizado un amplio programa para conmemorar el Día Mundial del Teatro que, desde 1961, se celebra todos los 27 de marzo. Con el objetivo de que los vecinos y vecinas de este barrio plagado de actividad cultural se unan a los profesionales de las artes escénicas en su celebración, se han programado más de veinte actividades gratuitas para todas las edades.

El teatro es, en palabras del autor Antonio Gala en el mensaje internacional que pronunció por invitación del Instituto Internacional del Teatro en 1987, “nuestra arma y nuestro escudo (…). Ha sido, es y siempre será como una patria, una religión, una cultura común que une a todos los pueblos del mundo”. Un discurso que más de tres décadas después se materializa en el madrileño barrio de Lavapiés.

En un acto celebrado esta mañana en el teatro La Puerta Estrecha, Jorge García Castaño, concejal presidente del distrito Centro; Waldo Rosales, coordinador de la Red de Teatros de Lavapiés; y el artista Leo Bassi; han presentado el programa de actividades que se sucederán en las calles, centros culturales y teatros del barrio del 17 al 27 de marzo.

Bajo el lema “El Teatro Somos Cultura_S”, que identifica el encuentro entre la variedad de las artes escénicas y la interculturalidad propia de Lavapiés que se dan cita estos días en las plazas y salas del barrio, todas aquellas personas que quieran sumarse a la celebración podrán disfrutar de funciones, talleres para público infantil y juvenil, acciones teatrales y circenses de calle, así como de clases magistrales de teatro, entre otras.

Teatros de barrio con taquilla cero

Se trata de una convocatoria con la que el distrito Centro refuerza su compromiso con la cultura de proximidad y con la producción teatral de Lavapiés, apostando por promover el valor añadido que aporta al barrio que, a base de esfuerzo y trabajo, se ha ganado un nombre propio en la agenda cultural de nuestra ciudad.

Durante los 10 días de programación, los teatros del barrio integrantes de la Red de Teatros de Lavapiés: La Puerta Estrecha, El Umbral de Primavera, La Escalera de Jacob, Mínima Espacio Escénico, la Tortuga y Teatro Circo Price, ofrecerán varios espectáculos con entrada libre englobados en Taquilla Cero.

El Gran Juego familiar del Pato de Leo Bassi tomará el parque del Casino de la Reina. En el Centro Cultural de Lavapiés, Hitos Hurtado, Jana Pacheco y Teresa Alonso impartirán talleres de teatro para jóvenes adolescentes y para niños y niñas.

La plaza de Arturo Barea se convertirá en un espacio de danza urbana a cargo de la Compañía Tejido Conectivo y en una pista de circo con el alumnado de la Escuela Carampa. Las calles de Argumosa, Valencia y la plaza de Lavapiés, serán los espacios en los que el alumnado de Arturo Bernal intervendrá con acciones teatrales de lo más variopintas.

Clases magistrales

José Sanchis Sinisterra, con integrantes de Colaboratorio de Nuevo Teatro Fronterizo, ofrecerán una clase magistral y una demostración de su trabajo con los Sistemas Minimalistas Repetitivos (SMR) en el Centro Cultural Puerta de Toledo.

El Teatro Pavón-Kamikaze acogerá una clase magistral de Máscara Teatral a cargo de Arturo Bernal y un ensayo abierto de la Compañía Essere Colpito. En el Teatro del Barrio, Antonio Domínguez ofrecerá una clase magistral-demostración dentro de la Escuela de Dirección. Por otra parte, en el Teatro Español está programada la sesión abierta Teatro Contra El Olvido y el día 27 será una jornada de puertas abiertas con visita guiada.

El domingo 25 la Gran Fiesta del Teatro tomará la plaza de Lavapiés. Un gran espectáculo a cargo de Leo Bassi y Hernán Gené con la Compañía Espiral Teatro, que finalizará con la lectura del mensaje del Día del Teatro con las actrices Clara Sanchis y Natalia Millán./

Inscripción a los talleres y clases magistrales: curso-st@lavapiesbarriodereatros.es

Arranca el 17 de marzo y se prolongará hasta el día 27
La lectura del mensaje del Día del Teatro en la plaza de Lavapiés correrá a cargo de las actrices Clara Sanchis y Natalia Millán
El programa se ha elaborado junto a la Red de Teatros de Lavapiés y en colaboración con el Teatro Circo Price, el Teatro Español y el Teatro Pavón-Kamikace

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.