Trabajos de Rosa Barba, Patricia Esquivias, David Bestué, María Ruido, Inmaculada Salinas, Algirdas Seskus, Joachim Koester, Ángels Ribé y Engel Leonardo, pasarán a formar parte a partir de ahora de la Colección del Museo Reina Sofía. El total del valor de las obras adquiridas asciende a 224.480 euros.

Rosa Barba (Italia, 1972) es una de las artistas de referencia del denominado “cine de exposición” y su trabajo se sitúa entre la tradición del documental y la ciencia ficción. La película Bending to Earth (2015), que temáticamente se encuentra dentro de una de las principales líneas de investigación de la artista, reúne una serie de secuencias en torno a unos almacenes de basura nuclear de California, Utah y Colorado. Su adquisición permite ampliar la presencia de Barba en la Colección del Museo que contaba hasta ahora con la película Waiting Grounds y la escultura Western Round Table, ambas de 2007.

Uno de los intereses fundamentales de Patricia Esquivias (Venezuela, 1979) es la arquitectura y las artes populares observadas desde la gente y la cultura que la habita. Sus obras utilizan el vídeo como principal medio de expresión. Tres son las obras de esta artista emergente que han sido adquiridas. En 111-119 Generalísimo/Castellana y Murales de cerámica realizados por Manuel S. Molezún y Amadeo Gabino en 1958, Esquivias investiga sobre la búsqueda de la modernidad a través de un ideal de sociedad. Por su parte, con El pueblo español tiene un camino que conduce a una estrella, la artista mezcla la arquitectura y tradición popular marroquí con sus propias vivencias.

El punto de partida de la escultura de David Bestué (España, 1980) es muy original pues se basa en una revisión crítica de las vanguardias del siglo XX en cuanto al arte, la arquitectura y la literatura. Y su forma de integrarlo en su escultura, dando especial protagonismo al material en el que están hechas las piezas, son factores que le hacen un artista muy original. La selección de cinco de las obras que forman parte de la exposición Rosi Amor que ha mostrado en el Museo Reina Sofía es interesante para el incremento dentro de los fondos de la Colección de obras de artistas jóvenes.

María Ruido (España, 1967) es una artista que desarrolla proyectos interdisciplinares en formato audiovisual, performance, y de ensayos, sobre la elaboración social del cuerpo y sobre los mecanismos de construcción de la memoria y su relación con las formas narrativas de la historia.

Sus videos Plan Rosebud 1, que se centra en la llamada Ley de memoria histórica en España, y Plan Rosebud 2, que enfoca su atención en la Transición española, refuerza la línea de trabajo del Museo en la producción videográfica y la revisión de los relatos históricos.

La colección del Museo Reina Sofía no poseía obra de Inmaculada Salinas (España, 1967). Sin embargo, el carácter procesual y repetitivo de sus piezas, a partir de un sujeto o tema determinado, se relaciona con varias líneas discursivas presentes en la colección desde los años setenta, como son la noción de archivo, la dimensión performativa del dibujo o la crítica de género. La adquisición de su obra Tiempo de trabajo ayuda a configurar una imagen del arte español más contemporáneo, que se une a otras adquisiciones recientes de artistas como Carme Nogueira o Juan Luis Moraza.

Las 8 fotografías de Algirdas Šeškus (Lituania, 1945) que ha adquirido el Museo son imágenes que el artista tomaba de una sociedad que vivía sometida a la tensión de los años de la Guerra Fría en un país de régimen comunista, Lituania.
Las imágenes guardan relación con lo cinematográfico y pueden ponerse en diálogo con las películas, ya existentes en la Colección del Museo Reina Sofía, de Straub-Huillet y las de Deimantas Narkevičius. Hasta ahora su obra no estaba representada en la Colección.

Joachim Koester (Dinamarca, 1962) utiliza la fotografía y el cine para crear instalaciones donde el espacio de lo escultórico es el marco para establecer un diálogo entre diferentes lenguajes artísticos. La obra del artista danés Maybe this act, this work, this thing compone el retrato ficticio de un grupo de actores de vaudeville durante el advenimiento de la era del cine y contiene meta-referencias al arte (y al sistema del arte) sin excluir una visión crítica. Su adquisición supone un enriquecimiento de lo contemporáneo en la Colección.

Considerada una de las artistas más significativas de las prácticas conceptuales en Cataluña, Àngels Ribé (España, 1943) inició su producción a finales de los años sesenta con acciones, instalaciones y performances con el cuerpo y el espacio como protagonistas. En la década de los ochenta Ribé regresa a España y recupera el interés por el carácter objetual de la obra de arte y por su materialización escultórica. Trabaja primero con hierro y –a partir del 2000– con neones que la conectan de nuevo con la incorporeidad de la luz y el espacio. En paralelo desarrolla obra gráfica y sobre papel.

Engel Leonardo (República Dominicana, 1977), de quien se ha adquirido su obra Gemelos, es un artista que realiza un cuidadoso estudio del Caribe y la República Dominicana, en concreto, a través de la forma, las tradiciones artesanales y arquitectónicas, y los cambios –sociales, políticos, culturales– que ha sufrido el país caribeño durante el siglo XX y lo que va del XXI. Basado en procesos de investigación sobre las técnicas artesanales que se desarrollan en distintas zonas del país, sus objetos, esculturas e instalaciones dan cuenta de los aspectos formales característicos, pero también de la idiosincrasia de la cultura dominicana.

Imagen de portada: Patricia Esquivias «El pueblo español tiene un camino que conduce a una estrella (2013-2014). Réplica en plástico de rama vegetal y retroproyector.» Réplica en plástico de rama vegetal y retroproyector

Listado de artistas y obras


ARCOmadrid 2018, organizada por IFEMA, se celebrará del 21 al 25 de febrero en los pabellones 7 y 9 de Feria de Madrid, en un horario de 12.00 a 20.00h.

Más sobre ARCOmadrid:

Imagen de portada: Patricia Esquivias «El pueblo español tiene un camino que conduce a una estrella (2013-2014). Réplica en plástico de rama vegetal y retroproyector.» Réplica en plástico de rama vegetal y retroproyector

Artículo anteriorConsejo Internacional de la Fundación ARCO
Artículo siguientePerú, país invitado en ARCOmadrid 2019

1 COMENTARIO

Los comentarios están cerrados.