La exposición «La geometría en la naturaleza. El número áureo phi» muestra una selección de las obras del pintor venezolano Rafael Araujo.  Un conjunto de representaciones surgidas de la precisión del cálculo y del trazado, se representan situaciones hipotéticas de vuelos de mariposas o torsiones de conchas de gasterópodos, entre otras, que dan lugar a bellas composiciones matemáticas de colores delicados.

Zoología, técnica y arte. Mariposas monarca, nautilus y biomphalarias se hacen presentes, tanto a través de las imágenes creadas por el pintor, como mediante las colecciones que de estas especies posee el Museo Nacional de Ciencias Naturales, y que exhibe con ocasión de la muestra instalada en el edificio de Biodiversidad del museo hasta el 31 de marzo de 2018.

Santiago Merino, director del MNCN, comenta que “Con esta exposición queremos acercar las ciencias naturales al público desde tres disciplinas: la biología, las matemáticas y el arte. No son solo imágenes dispuestas por la sala. Rafael Araujo, con su impecable precisión técnica y estética, ha configurado una muestra que armoniza a la perfección con el museo y los ejemplares de nuestras colecciones que la acompañan: mariposas monarca, nautilus o biomphalarias”.

“Cuál es el recorrido que efectuaría una mariposa si volara describiendo una trayectoria helicoidal? ¿Cómo se reflejaría su imagen si volara a determinada altura sobre un estanque? Con mis obras doy respuesta a estas y otras hipotéticas preguntas, pero siempre basándome en la proporción áurea, las series de Fibonacci o en las espirales logarítmicas”, añade el también músico, arquitecto y profesor de geometría, Rafael Araujo.

Algo similar ocurre con sus moluscos, no cualesquiera: los gasterópodos en concreto, cuya morfología reseña el artista tal y como si la torsión de sus conchas tuviera lugar sin irregularidades, de acuerdo a un patrón matemático específico.

La serena belleza de sus obras proviene, pues, no solo de la delicadeza del colorido y de la pulcra precisión de su trazo, sino de la estabilidad y el equilibrio que les confiere el hecho de ser fruto de una idealización: es la magia de la naturaleza que se expresa sin los accidentes propios de la realidad. Sin embargo, tal y como ocurre en el mundo tangible, la proporción áurea y las series de Fibonacci constituyen la base de la mayor parte de sus obras, mientras otras se construyen, en cambio, a partir de espirales logarítmicas.

Rafael Araujo. Nacido en Caracas, Venezuela, en 1957, Araujo es músico profesional, ex integrante de la Orquesta Nacional Juvenil Simón Bolívar, arquitecto y profesor de geometría descriptiva, lo que le ha permitido acrisolar la técnica con que ejecuta sus pinturas, y que se distingue por la precisión tanto del cálculo como del trazado. http://www.rafael-araujo.com/

Datos de interés:
La geometría en la Naturaleza. El número áureo phi
Museo Nacional de Ciencias Naturales (Calle José Gutiérrez Abascal, 2, Madrid)
Fecha Del jueves 14 de diciembre de 2017 al sábado 31 de marzo de 2018
http://www.mncn.csic.es

Imágenes: Rafael Araujo, exposición Las geometrías en la Naturalez. El número áureo phi. Museo Nacional de Ciencias Naturales

Artículo anteriorLos Reyes inauguran ARCOmadrid 2018
Artículo siguienteLa Caja de las Letras cumple una década