El ministro de Educación, Cultura y Deporte y portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, ha comparecido en la Comisión de Cultura del Congreso de los Diputados para dar todos los detalles del proyecto ‘El español, lengua global’, la estrategia de Estado recientemente presentada por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, destinada a impulsar nuestro idioma como generador de oportunidades para la comunidad hispanohablante.

Con este proyecto, ha dicho Méndez de Vigo, “buscamos impulsar el español como idioma del conocimiento, favoreciendo que todos los recursos divulgativos, científicos y técnicos en español estén al alcance de los hispanohablantes, y como idioma de la tecnología”.

“Un proyecto en permanente construcción” y que “pasa por ordenar y fortalecer las iniciativas de impulso del español e incentivar el surgimiento de otras propuestas que puedan incorporarse, buscando incentivar la inversión cultura tanto de las administraciones como de la sociedad civil”, ha indicado. En ese sentido, ha animado al resto de grupos parlamentarios a presentar sus propuestas.

El Ministro ha explicado que no se generarán nuevas estructuras para desarrollar este proyecto y ha puesto el acento en que se han incorporado las competencias de coordinación e impulso de todas las políticas vinculadas al Alto Comisionado para la Marca España y Promoción del Español.

Designación de 2019 como ‘Año Internacional del Español’

Íñigo Méndez de Vigo ha desgranado en su intervención las medidas incluidas actualmente en el proyecto. A las ya anunciadas por el presidente del Gobierno, entre las que destacan la creación de un Erasmus Iberoamericano, un sistema de formación en prácticas para estudiantes iberoamericanos, la creación de la figura de’ Embajador del español, lengua global’, o los incentivos fiscales y la creación del ‘Plan Empresarios por el español’, ha explicado otras no divulgadas hasta el momento.

Entre estas figuran, la declaración del año 2019 como ‘Año Internacional del Español’ por la Secretaria General Iberoamericana; la creación del registro digital Amigos del Español, “una marca común, de prestigio, abierta a personas físicas y a empresas”; así como la creación de una web que “sea el escaparate central de todo el proyecto y también un lugar de diálogo e intercambio de propuestas e iniciativas entre toda la comunidad hispanohablante”.

Además ha informado la creación de “una plataforma gratuita de contenidos digitales en todas las lenguas peninsulares” como “el gran punto de reunión para el contenido documental en español, aprovechando y reuniendo también el inmenso catálogo bibliográfico en español, siendo los extraordinarios catálogos como los de la Biblioteca Nacional o el Instituto Cervantes, buenos ejemplos del propósito que perseguimos”.

Y ha anunciado, entre otras medidas institucionales que incluyen la organización de exposiciones internacionales itinerantes en colaboración con instituciones, colecciones y museos iberoamericanos; y explotar “la vertiente turística de la lengua y la literatura en español, incorporando las localidades de procedencia de autores señalados de nuestras letras al proyecto para que sean verdaderos centros de peregrinación cultural”, ha dicho.

Próximo lanzamiento del sello ‘Es cine español’

Respecto a la promoción del cine español fuera de nuestras fronteras, “queremos que las instituciones de la Administración del Estado con competencia en la materia, como son ICAA, ICEX, TURESPAÑA, ACE y AECID, actúen de forma conjunta y coordinada”. Y ha anunciado el próximo lanzamiento del sello ‘Es cine español’ en colaboración con la Academia del Cine Español y distintas instituciones públicas para “generar una marca identificativa de nuestro cine, tanto dentro como fuera de nuestras fronteras”.

Méndez de Vigo ha finalizado su comparecencia indicando que el proyecto ‘El español, lengua global’ busca “generar una gran marca de la cultura en español que sume patrimonio histórico y cultural, bagaje y talento artístico pasado, presente y futuro, innovación y nuevas tecnologías”.

Artículo anteriorLa historia de las mujeres Haenyeo en el Centro Cultural Coreano
Artículo siguienteJornadas Culturales Semana Santa 2018 Monasterio de Santa María la Real