La magnífica pintura de Fray Pedro de Oña (1629-1631) de Francisco de Zurbarán, adquirido por el Ayuntamiento de Sevilla en 1950 y depositado en el Centro Velázquez, Fundación Focus, llega el 15 de febrero al Museo Lázaro Galdiano, donde permanecerá hasta el 24 de junio en la sala de Arte Invitado.

La presentación de esta obra es fruto de la colaboración entre el Ayuntamiento de Sevilla y el Museo Lázaro Galdiano. El Museo, con motivo del Año Murillo, ha prestado temporalmente al Ayuntamiento hispalense “una de sus más bellas representaciones religiosas, Santa Rosa de Lima, realizada por este gran pintor sevillano, del que se conmemora el IV centenario de su nacimiento”, según Carmen Espinosa, conservadora-jefe del Museo Lázaro Galdiano y coordinadora del proyecto. A cambio, el Ayuntamiento de Sevilla cede temporalmente la famosa obra perteneciente a la serie de mercedarios de Zurbarán, uno de los encargos más importantes de su juventud.

Esta obra junto con La Inmaculada es uno de los dos lienzos de Francisco Zurbarán que pueden verse en el Hospital de los Venerables, sede del Centro Velázquez situado en el Barrio de Santa Cruz, en pleno casco histórico sevillano.

Gracias a esta colaboración entre el Ayuntamiento de Sevilla y el Museo Lázaro Galdiano, el público puede admirar en Madrid durante unos meses la monumental efigie del mercedario burgalés Pedro de Oña (1560-1626), obispo electo de Venezuela en 1601 y desde 1604 hasta su muerte obispo de Gaeta (reino de Nápoles). Oña fue catedrático de la Universidad de Santiago de Compostela entre 1591 y 1594, años en los que redactó su comentario a la Física de Aristóteles que publicó en Alcalá de Henares, ciudad en la que había escrito e impreso su tratado sobre la Lógica (1588). A estos trabajos siguieron otros que se convirtieron en manuales en los Colegios de los Mercedarios Calzados y que acreditaron a Oña como uno de los frailes de la Orden de la Merced más ilustres de la época.

La pintura, restaurada en 2010, fue descubierta en 1950 por el marqués de Lozoya en el convento de las hermanas mercedarias de Sevilla, a donde había llegado hacia 1836 tras la desamortización del convento de la Merced –hoy Museo de Bellas Artes–, y adscrito al catálogo de Zurbarán por Diego Angulo. “La obra reúne de modo ejemplar las notas estilísticas que definen la pintura del maestro extremeño: un carácter escultórico de la figura, acentuado por un marcado claroscuro, y un magistral tratamiento de las telas, en una representación escueta a la vez que imponente”, explica Carmen Espinosa.

El retrato de fray Pedro de Oña pertenece a la serie de teólogos y predicadores mercedarios encargada a Zurbarán en 1628 para la Biblioteca del Convento de la Merced. De ella también forman parte, entre otros, los retratos de fray Pedro Machado –doctor en Artes y gran teólogo, filósofo y matemático–, del predicador fray Hernando de Santiago, de fray Jerónimo Pérez –vicario general de la Orden y profesor de Teología y Filosofía en la Universidad de Valencia– y de fray Francisco Zumel –doctor en Artes y consejero de los reyes Felipe II y Felipe III–, todos ellos conservados en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.

La llegada de esta obra es una ocasión muy especial para que el público visite el Museo Lázaro Galdiano y descubra uno de los mejores retratos de Zurbarán “realizado con asombrosa simplicidad y al mismo tiempo con gran riqueza de matices”, en palabras de Benito Navarrete Prieto, estudioso de la obra y asesor científico durante el proceso de restauración.

INFORMACIÓN PRÁCTICA
Fray Pedro de Oña, de Francisco de Zurbarán
Organizan: Ayuntamiento de Sevilla y Museo Lázaro Galdiano
Fechas: Del 15 de febrero al 24 de junio de 2018
Lugar: Museo Lázaro Galdiano. Sala de Arte Invitado
Visita incluida con la entrada al Museo (entrada general 6€)
C/ Serrano 122. 28026 Madrid. Cómo llegar
Horario: De martes a sábado de 10 a 16.30h. Domingo hasta las 15h.
Lunes cerrado.
Más información: www.museolazarogaldiano.es/

Francisco de Zurbarán
Fray Pedro de Oña, 1629-
1631
Óleo sobre lienzo
203 x 134 cm.
© Ayuntamiento de Sevilla.
Depositado en el Centro
Velázquez. Fundación Focus

Artículo anterior‘Obra gráfica y múltiple contemporáneo’ en la Red Itiner de la Comunidad de Madrid
Artículo siguienteLa belleza de lo descomunal, en el Museo ICO