Compartir

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y el British Council en España han celebrado el vigésimo aniversario de su primer convenio de colaboración, con la entrega del premio “This Programme Changed My Life”, que ha recaído en los centros: CEIP San Juan Bautista de Madrid, en la categoría de Educación Infantil y Primaria y IES Gregorio Prieto de Valdepeñas (Ciudad Real), en la categoría de Educación Secundaria.

Durante un acto que ha contado con la presencia del director del British Council en España, Andrew MacKay, y el secretario de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades, Marcial Marín, este ha destacado que con aquel programa de bilingüismo pionero, se dio “un punto de inflexión en la enseñanza y aprendizaje de lenguas extranjeras en España”.

Y es que, gracias a este primer convenio, se ha desarrollado el programa del British Council en diez comunidades autónomas –junto a las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla-, ochenta y nueve centros de Educación Infantil y Primaria, cincuenta y seis de Enseñanza Secundaria, con mil docentes implicados y una media anual de más de treinta mil alumnos.

Asimismo, tal y como ha recalcado el secretario de Estado, esta colaboración mutua supone el impulso en la formación en idiomas del profesorado, pero también de áreas no lingüísticas que imparten su materia en lengua inglesa, con experiencias didácticas compartidas, potenciando el uso de las tecnologías de la información y comunicación.

De esta forma, ha puesto de manifiesto cómo en las pruebas IGCSE del Sistema Educativo Británico, que algunos alumnos realizan al finalizar la Educación Secundaria, el porcentaje anual de aprobados es superior al 90%.

Gracias a una iniciativa como ésta, “nuestros alumnos se desenvuelven e investigan con fluidez en lengua extranjera, en este caso, el inglés”, ha apuntado Marcial Marín, quien considera que “la educación es la clave del éxito y el aprendizaje de lenguas extranjeras es una pieza fundamental para explorar otros mundos y entender mejor sociedades diferentes a la propia”.

Asimismo, ha realizado una apuesta por los principales valores en los que se fundamenta la educación: tolerancia, igualdad, respeto a los derechos humanos y la diversidad.

Todo ello lo ha puesto de manifiesto en un día como el de hoy, en el que se celebra el Día Escolar de la Paz y la No Violencia, “una jornada para recordar que educar no es solo aprender o enseñar; educar es también construir un mundo mejor para nuestros niños y jóvenes”, ha concluido.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.