Compartir

Frankenstein, este antihéroe romántico, se instala en el Museo Nacional de Escultura como maestro de ceremonias que acompañará a la exposición temporal «Tesoros eléctricos» hasta su clausura el próximo mes. La muestra presenta un espléndido conjunto de objetos de orfebrería romana fabricados con las modernas técnicas eléctricas que hacían furor en el siglo XIX. Así, con la intención de explorar el mundo de la revolución industrial, el centro propone una serie de actividades que facilitarán la inmersión del público en las relaciones entre ciencia y arte durante el complejo siglo XIX.

El programa se inaugura el jueves 1 de febrero con la conferencia de Dolores Martín Moruno, profesora de la Universidad de Ginebra, especializada en las relaciones entre romanticismo y naturaleza, que analizará la conexión de la electricidad con la figura literaria de Frankenstein. Los avances científicos del siglo XIX están muy ligados al origen de la famosa novela de Mary Shelley, ya que sus aplicaciones terapéuticas hacían de la corriente eléctrica una especie de fuente de vida que era capaz de revertir una terrible enfermedad o reanimar un cuerpo que estaba a punto de expirar.

El martes 6 de febrero, el museo proyectará la gran adaptación de la novela romántica «Frankenstein», de James Whale (1931), obra que encumbró al mito y una de las películas más famosas de la historia del séptimo arte. El martes 20 de febrero, le sucederá en pantalla: «Remando al viento» (1988), dirigida por el español Gonzalo Suárez, premio al mejor director en el Festival de San Sebastián. La película recrea la estancia de Byron, los Shelley y otros poetas románticos en un lago suizo, y el ambiente fantasmal y tormentoso en el que la jovencísima Mary concibió su monstruo.

Finalmente, el jueves 1 de marzo, la programación concluirá con el concierto «Música en la era de la industria» especialmente concebido para la ocasión por el Cuarteto Ribera. Entre un estilo puramente romántico, donde la expresión de la individualidad prevalece a la forma, como es el caso de Mendelssohn y Puccini o un estilo vanguardista como el de Webern y Stravinsky, el programa del concierto pretende dar una idea de las convulsiones creadoras que se desarrollaron en plena efervescencia industrial y desembocaron en la abstracción artística y en el empoderamiento del compositor como artista libre.

Además, todos los domingos, a las 11.30 h, el museo organiza visitas guiadas gratuitas a la exposición temporal «Tesoros eléctricos», con inscripción previa en el tfno. 983 250 375 o a través del mail: reservas.museoescultura@mecd.es

Actividades en torno a la exposición “Tesoros eléctricos”  «Frankenstein, 1818: el bicentenario de un mito eléctrico»

Conferencia
Jueves 1 de febrero
Dolores Martín Moruno. Universidad de Ginebra
La electricidad romántica de Mary Shelley o de cómo crear Frankenstein sirviéndose del galvanismo animal
20 h. Palacio de Villena. Entrada libre hasta completar aforo

Cine
Martes 6 de febrero
Frankenstein, de James Whale, 1931 (71 min.)
20 h. Palacio de Villena. Entrada libre hasta completar aforo

Martes 20 de febrero
Remando al viento, de Gonzalo Suárez, 1988 (96 min.)
20 h. Palacio de Villena. Entrada libre hasta completar aforo

Concierto
Jueves 1 de marzo
Música en la era de la industria
Cuarteto Ribera
20.30 h. Capilla del Museo. Entrada general 8 € (AAM: 6 €)

Datos de interés:
Museo Nacional de Escultura (Cadenas de San Gregorio, 1, Valladolid)
www.museoescultura.es

Imágen: Frankenstein de James Whale

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.