Agentes de la Policía Nacional, en el marco de un Equipo Conjunto de Investigación con agentes búlgaros, al amparo de Eurojust y con la participación de EUROPOL, han desmantelado una organización dedicada a la introducción y distribución de billetes falsos de 500 euros en España. Los arrestados traían la moneda falsificada desde Bulgaria hasta nuestro país. Una vez aquí realizaban compras en tiendas de lujo y posteriormente enviaban parte de los beneficios al país de procedencia de las imitaciones mediante empresas internacionales de envío de dinero. Han sido detenidas 32 personas -27 de ellas en España y 5 en Bulgaria- y se han intervenido 26.000 euros en billetes falsos de 500 y 5.845 euros en moneda de curso legal.

Un ciudadano búlgaro al frente del grupo

La operación se inició a finales de 2016 tras detectarse la puesta en circulación de numerosos billetes falsos de 500 euros de procedencia búlgara que eran introducidos principalmente en municipios de la costa mediterránea. Los agentes iniciaron una investigación, en colaboración con los Mossos d´Esquadra, relacionada con una organización criminal internacional que se estaría dedicando a la adquisición, transporte, introducción y distribución de billetes falsos en territorio nacional.

El eje principal sobre el que giraba la organización es un hombre de nacionalidad búlgara, conocido por los investigadores españoles por estar implicado con anterioridad en hechos delictivos similares, quien encargaba la moneda falsa en Bulgaria a su hombre de confianza en ese país.

Tras recibir el encargo, su socio se desplazaba personalmente para contactar con otro hombre en la ciudad de Pazardzik a quien compraba la cantidad solicitada por el cabecilla del grupo desde nuestro país, abonando por las falsificaciones aproximadamente un diez por ciento de su valor facial. Este, a su vez, adquiría las falsificaciones a quienes se ha demostrado eran la cabeza de la organización en Bulgaria, dos hermanos que vivían en un complejo de lujo de esa misma localidad, protegidos por fuertes medidas de seguridad, y a los que le abonaba un cuatro por ciento del valor facial del dinero falso adquirido.

“Mulas” transportaban el dinero por carretera o vía aérea

Posteriormente entregaban la moneda falsa a las “mulas”, personas de confianza que lo transportaban a España por vía terrestre, mediante transporte rodado por carretera, o por vía aérea en vuelos comerciales de líneas regulares.

Una vez que el responsable de la organización tenía la moneda falsa en su poder, se la entregaba a personas de su confianza para que la custodiasen como medida de seguridad. Después se la reintegraban en pequeñas cantidades para introducirla en el circuito financiero por el sistema de “goteo”. Este sistema consiste en la realización de compras en establecimientos en los que no se disponga de medios técnicos para la comprobación de los billetes. Era el mismo líder del grupo, o algún “pasador” de su confianza, quienes realizaban compras en tiendas especializadas en productos de marcas de lujo cuyo precio aproximado eran 250 euros y que eran revendidos por un precio ligeramente inferior.

Finalmente, el dinero que obtenían tanto de la introducción de la moneda falsa como de la venta de los productos que habían sido comprados con ella, era remitido en metálico a Bulgaria a través de empresas de envío de efectivo.

Detenidos en España y Bulgaria

Fruto de las investigaciones conjuntas llevadas de forma paralela por los equipos policiales de España y Bulgaria, una vez localizados todos los domicilios, el modus operandi y la participación de cada uno de los implicados, se procedió en Bulgaria a la explotación de la primera fase del operativo –el pasado mes de agosto- con la detención del responsable de traer el dinero falso a España. Esa misma noche se arrestó a los principales encartados (14 personas en España y 5 en Bulgaria) y se realizaron 4 registros en la localidad valenciana de Gandía y otros 5 en Bulgaria. En los días posteriores se detuvo a otras 10 personas más en nuestro país por blanqueo de capitales. La investigación ha culminado a principios del presente año con el arresto de 3 personas más.

Con la investigación llevada a cabo se ha podido probar que esta organización criminal ha introducido en el circuito financiero más de 200.000€ falsos, ocasionando además importantes pérdidas en comercios y establecimientos hoteleros, hecho que se ha visto especialmente favorecida por la alta calidad de la falsificación, catalogada desde su detección como peligrosa por los peritos del Centro Nacional de Análisis del Banco de España.

Artículo anteriorLa Comunidad de Madrid cede un espacio para la cultura y la agroecología
Artículo siguienteVuelve «DIDDCC» y «Pero… esto es arte?», en el CA2M