El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y el Govern de Illes Balears han presentado el nuevo proyecto expositivo elaborado para el Museo de Menorca.

Una vez finalizada la intervención arquitectónica realizada por Gerencia de Infraestructuras del Ministerio, se ha comenzado con la renovación de la exposición permanente. El contrato, adjudicado a la empresa Croquis, se formalizó el pasado noviembre con un plazo de ejecución de 8 meses y un importe total de 636.199,85 euros. El nuevo discurso expositivo pretende relatar la historia de Menorca desde los inicios hasta los retos del futuro, haciendo una visión general y siendo más exhaustivo en aquellos aspectos y/o periodos que han sido más decisivos para entender la Menorca actual, desde un punto de vista de continuidad histórica.

Se ofrece pues una visión de larga duración y se explican aquellos momentos más singulares que han contribuido a consolidar las singularidades de Menorca, así como sus conexiones con las sociedades vecinas en cada momento histórico. En este contexto, las colecciones del museo son las protagonistas a la hora de explicar estos procesos históricos.

Básicamente la exposición se dividirá en siete Áreas Temáticas cronológicas desde la prehistoria hasta hoy en día, más otras Área temáticas complementarias sobre el propio convento donde se ubica el museo o el paisaje menorquín.

Museo de Menorca

El Museo de Menorca (Mahón) es un museo de titularidad estatal que reúne colecciones arqueológicas, etnográficas y de bellas artes y gestión transferida.

Desde 1980 está ubicado en el convento de San Francisco, edificado entre los siglos XVII y XVIII, con reformas a principios del XIX y donado al Estado por el Ayuntamiento de Mahón. Se trata de un magnífico ejemplo de arquitectura religiosa, en el que destaca como pieza principal el claustro del siglo XVIII, de planta cuadrada, con arcos en su cuerpo bajo y ventanas en los dos pisos superiores.

Las adaptación y acondicionamiento fueron realizadas por los arquitectos Enric Taltavull y Vicenc Jordi. En 1991 se inició el proyecto de adecuación de las áreas públicas e instalación museográfica, según proyecto de los arquitectos J.Antonio Martínez Lapeña y Elías Torres, siendo inaugurado el 7 abril de 1998.

Además, el museo precisaba diversas mejoras en sus infraestructuras dado el uso continuo y el tiempo transcurrido desde las obras de adaptación. Con ese fin, la Gerencia de Infraestructuras y Equipamientos del Ministerio Educación, Cultura y Deporte inició la redacción de un proyecto de sustitución de instalaciones y obras varias en el museo.

Las obras se han desarrollado entre septiembre de 2015 y agosto de 2016 con una inversión total de 2.172.028 euros, bajo el proyecto y dirección de obras de Jose María Martín de Argila.

La intervención consistió en la sustitución parcial o total de las instalaciones del edificio con el fin de modernizarlas y adecuarlas a los requisitos actuales de la actividad museística. También se ha mejorado la seguridad de uso y la calidad de los servicios, tanto internos como al público.

Datos y Cifras
Superficie construida 5.799,19 m2
Obras de cambio de instalaciones y obras varias
Septiembre 2015- agosto 2016
Inversión total: 2.172.028 €
Arquitecto: Jose María Martín de Argila
Museografía
Importe de adjudicación: 636.199,85 euros
Empresa adjudicataria: Croquis
Director Facultativo: Antoni Nicolau, Kultura, Idees i Estratègies per al Patrimoni S.L.
Plazo previsto: 8 meses

Artículo anteriorLa obra de Stephan Balkenhol en el CAC de Málaga
Artículo siguienteI Premio Internacional de Poesía Jorge Manrique para Mercedes Carrión