Compartir

Marcial Marín centra en nuestro sistema educativo los valores de la Constitución Española, en cuanto a la formación para la paz, el respeto a los derechos humanos, la vida en común, la cohesión social, la cooperación y la solidaridad entre los pueblos.

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte va a suscribir próximamente varios convenios con la Federación de Comunidades Judías de España, para la erradicación del antisemitismo, con la Fundación Ana Frank y con la Fundación Yad Vashem de Jerusalén.

Así lo ha dado a conocer el secretario de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades, Marcial Marín, en la inauguración del Seminario de Antisemitismo en España, Educar en valores, que se celebra desde hoy en Madrid, organizado por el Centro Nacional de Innovación e Investigación Educativa.

En la apertura de estas jornadas, con la presencia de varios embajadores, el secretario de Estado ha destacado la importancia de la Educación como instrumento para el desarrollo personal y el protagonismo de los valores, ya que “la formación en tolerancia y respeto hacia las diferencias se hace imprescindible”.

Por ello, ha hecho hincapié en que nuestro sistema educativo se fundamenta en los valores de la Constitución Española, “concediendo una especial importancia a la formación para la paz, el respeto a los derechos humanos, la vida en común, la cohesión social, la cooperación y la solidaridad entre los pueblos”.

Asimismo, ha resaltado cómo en el último Consejo de Ministros de la UE, el ministro Íñigo Méndez de Vigo manifestó que aspiramos a “que los valores europeos que todos compartimos se trasladen a los pupitres, a nuestras aulas de estudio, como objeto de transmisión de saberes y vivencias”.

Por todo ello, tras comprobar que el antisemitismo no ha sido erradicado de Europa e incluso ha cobrado con presencia preocupante en nuestro país, Marcial Marín ha centrado en los actos del Día Oficial de la Memoria del Holocausto y la Prevención de los Crímenes contra la Humanidad, el 27 de enero, todo cuanto se está haciendo en los centros en este ámbito.

De esta forma, ha considerado que los alumnos de toda España tienen acceso a una rica formación, gracias al interés demostrado por los docentes, a la hora de inculcar la prevención y resolución pacífica de conflictos en todos los ámbitos de la vida personal, familiar y social, así como de los valores que sustentan la democracia y los derechos humanos. En este campo, se ha dado especial relevancia a la prevención de la violencia de género y al estudio del Holocausto judío.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.