Los 16 museos de titularidad estatal dependientes del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte han registrado durante 2017 un total de 2.963.263 de visitas, lo que supone un 5,4% más que en 2016. Esta es la cifra global más alta desde que se tiene registro. Continúa así la tendencia de crecimiento sostenido de la última década, la consolidación progresiva de los museos como centros culturales y de ocio con una oferta que, cada vez más, tienen un público fiel que acude con asiduidad.

El Museo Nacional de Artes Decorativas, el Museo Sorolla, el Museo Nacional de Antropología, el Museo Nacional de Cerámica y Artes Suntuarias, el Museo Nacional de Arte Romano, el Museo Cerralbo y el Museo de Altamira han alcanzado en 2017 cifras récord de visitantes.

El Museo Nacional de Artes Decorativas y el Museo Sorolla son los dos museos que han experimentado un crecimiento porcentual más alto. La exposición de ‘Manolo Blahnik. El arte del zapato’ del Museo Nacional de Artes Decorativas, abierta hasta el 8 de marzo, está siendo la gran protagonista del aumento de público a este museo hasta duplicar el número de visitantes (104% más que en 2016) y alcanzar los 71.474. El Museo Sorolla supera también este año sus cifras, en ascenso constante, con 255.047 (18% más que en 2016) visitas alrededor de la casa del pintor y de las 2 exposiciones organizadas en torno a su figura: la primera sobre su éxito en París, y ‘Sorolla en su paraíso. Álbum fotográfico del pintor’ que permanecerá abierta hasta el 21 de enero.

Por su parte, el Museo Arqueológico Nacional comienza a estabilizar el número de visitantes anuales después de registrar cifras récord en su reapertura. Coincidiendo con su 150 aniversario, el número de visitantes ha crecido en más de un 7% hasta las 543.027 visitas. La exposición ‘El poder del pasado. 150 años de arqueología en España’ conmemora este aniversario y permanecerá abierta hasta abril de 2018.

El Museo Nacional de Antropología experimenta el crecimiento más importante, más de un 11%, con más de 81.790 visitas que han hecho alcanzar al museo su récord.

Igualmente han registrado cifras históricas máximos otros museos, debido a una intensa programación expositiva desarrollada a lo largo de todo el año y por el aumento del turismo nacional e internacional. El Museo Nacional de Arte Romano (Mérida) ha registrado 239.798 visitas y casi un 5,8% de incremento. En Toledo los Museos del Greco y Museo Sefardí han superado los 261.213 y 348.521 visitantes respectivamente, lo que supone incrementos de casi 10 y 8 puntos. El Museo Cerralbo en Madrid y el Museo de Altamira en Cantabria también han batido su récord de visitantes este año. El Museo Cerralbo con casi 136.098 visitas y casi un 4,4% de crecimiento, y el Museo de Altamira con su cifra más alta -287.929 visitas- desde el año 2004, poco después de la inauguración de su actual sede.

Por su parte, el Museo Nacional de Cerámica (Valencia) ha celebrado 9 exposiciones que han supuesto un flujo continuo de visitas a sus salas de 183.320 personas (un 10% más que en 2016); los museos de Valladolid Museo Casa de Cervantes y Museo Nacional de Escultura han recibido 22.264 y 155.875 visitantes respectivamente; el Museo Nacional de Arqueología Subacuática ARQUA (Cartagena) 92.566 visitas; el Museo del Traje 102.614 visitas; el Museo del Romanticismo 97.667 visitas y el Museo de América más de 84.060 visitas (un 4% más que en 2016).

Número de visitantes 2017
Museo Arqueológico Nacional: 543.027
Museo Casa de Cervantes: 22.264
Museo Cerralbo: 136.098
Museo de Altamira: 287.929
Museo de América: 84.060
Museo del Greco: 261.213
Museo del Traje: 102.614
Museo Nacional de Antropología: 81.790
Museo Nacional de Arqueología Subacuática. ARQUA: 92.566
Museo Nacional de Arte Romano: 239.798
Museo Nacional de Artes Decorativas: 71.474
Museo Nacional de Cerámica: 183.320
Museo Nacional de Escultura: 155.875
Museo Nacional del Romanticismo: 97.667
Museo Sefardí: 348.521
Museo Sorolla: 255.047

Artículo anteriorEl Sepulcro de Son Olivaret (Menorca) declarado Bien de Interés Cultural, con categoría de Monumento
Artículo siguientePiedad y Terror en Picasso. El camino a Guernica, lo más visto en el Reina Sofía