Compartir

Fundación Bancaja presenta, junto con el Instituto Cervantes y con la colaboración de la Fundación Max Aub, la exposición Retorno a Max Aub, una muestra que ofrece un recorrido por la vida y la obra creativa de este intelectual francés de nacimiento, alemán por parte de padres, español de adopción y mexicano por elección durante su exilio tras la Guerra Civil Española. Comisariada por el poeta y crítico literario Juan Marqués, el proyecto pretende profundizar en este autor polifacético y prolífico para quienes ya están familiarizados con su trabajo, pero también descubrir las diferentes facetas de su trayectoria (intelectual, novelista, poeta, cuentista, antólogo, ensayista y crítico) para quienes no conocen su obra.

Tras su paso por la sede del Instituto Cervantes de Madrid, la Fundación Bancaja trae la muestra a Valencia, una de las tierras de acogida del escritor durante una vida marcada por el exilio al que le obligaron dos grandes conflictos: la primera Guerra Mundial y la guerra civil española. Como él dijo en una ocasión, ‘’Se es de donde se hace el bachillerato’’, y él lo cursó en el Instituto Luis Vives de Valencia, ciudad a la que llegó con once años.

La exposición se organiza en cuatro espacios que corresponden a diferentes segmentos cronológicos de su trayectoria: los primeros años (1903-1936), la Guerra Civil y primera postguerra (1936-1942), el exilio en México (1942-1968) y, finalmente, su última etapa (1968-1972), que comprende sus dos regresos a la España de la dictadura. Este paseo cronológico y panorámico contiene un total de 125 piezas en su mayoría cedidas por la Fundación Max Aub: libros y otras publicaciones, documentos personales, manuscritos originales, obras plásticas (de Vicente Rojo y José Moreno Villa, entre otros), carteles tipográficos, fotografías y otros objetos.

Con motivo de la exposición se ha editado un catálogo que cuenta con textos de Juan Manuel Bonet, historiador del arte y director del Instituto Cervantes; del comisario de la exposición, Juan Marqués; y de Domingo Ródenas de Moya, profesor de literatura española de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona y crítico literario, especializado en la narrativa y el ensayo del siglo XX.

La exposición se puede visitar hasta el 18 de febrero de 2018 de forma gratuita en el Centro Cultural Bancaja (Plaza Tetuán, 23. Valencia) de martes a domingo, de 10 a 14h y de 17 a 21h, y los lunes de 10 a 14h. Toda la información se puede consultar en la web de Fundación Bancaja: www.fundacionbancaja.es

Max Aub

Max Aub Mohrenwitz (París, 2 de junio de 1903 – México D.F., 22 de julio de 1972) fue un escritor español de origen francés. Toda su obra la escribe en español, cultivando diferentes géneros: narrativa, teatro y poesía. Siendo un niño, su familia – padre alemán y madre francesa – se traslada a España por motivos de trabajo y, en medio de la I Primera Guerra Mundial, se establece en Valencia, donde Max cursa el bachillerato. Recibe una educación muy rica y cosmopolita y desde niño destaca por su facilidad para aprender idiomas. Al terminar sus estudios recorre el país como viajante de comercio y al cumplir los veinte años decide adoptar la nacionalidad española. Es famosa la frase de Max Aub: “se es de donde se hace el bachillerato”.

En los años 20 es afín a la estética vanguardista y gracias a su trabajo como viajante asiste a tertulias de Barcelona de los vanguardistas de la época. Durante esta época empieza a escribir teatro experimental, con obras como El desconfiado prodigioso, Una botella, El celoso y su enamorada, Espejo de avaricia y Narciso. De ideas socialistas, durante la guerra civil se compromete con la República y colabora con André Malraux en la película Sierra de Teruel (Espoir). Al terminar la contienda se exilia a París, pero preparando su marcha a México le detienen y es recluido en diferentes campos de concentración de

Francia y del norte de África. Gracias a la ayuda del escritor John Dos Passos, tras tres años de encarcelamiento consigue embarcar para México. Se gana la vida gracias al periodismo, escribiendo en los diarios Nacional y Excelsior, y también en el cine ejerciendo de autor, coautor, director, traductor de guiones cinematográficos y profesor de la Academia de Cinematografía. En 1944 es nombrado secretario de la Comisión Nacional de Cinematografía. Durante estos años escribe San Juan y Morir por cerrar los ojos y estrena su obra de teatro La vida conyugal con gran éxito.

Desde mediados de los 50 viaja por Estados Unidos y Europa pero sin poder entrar en España, desarrollando activamente en estos años su actividad literaria, periodística y cineasta. En 1969 por fin se le permite entrar en España y recupera parte de su biblioteca personal, que estaba en la Universitat de València. A su vuelta a México sigue con sus estudios de la figura de Luis Buñuel y posteriormente participa como jurado en el festival de Cannes, da conferencias por todo el mundo y, tras otro viaje a España, muere en 1972 en México. Desde 1987 se entregan los Premios Internacionales de Cuento Max Aub, otorgados por la Fundación que lleva su nombre.

La exposición, desarrollada junto con el Instituto Cervantes, ofrece una selección de 125 piezas que recorren la vida y la obra creativa de Max Aub

La muestra se podrá visitar en el Centro Cultural Bancaja hasta el 18 de febrero

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.