Compartir

El distintivo reconoce a las librerías de calidad como agentes culturales, fundamentales para la difusión del hábito de lectura y el desarrollo de una oferta editorial plural.

El Comité de Certificación para la concesión del Sello de Calidad para Librerías ha otorgado 17 nuevos distintivos. Con estos son ya 70 las librerías de toda España que cuentan con este distintivo de calidad.

Las librerías que han obtenido el sello en esta ocasión son las librerías Letras a la taza de Tudela (Navarra) y dieciséis librerías de la cadena de librerías Elkar, situadas en varias localidades del País Vasco.

El País Vasco con las 16 nuevas librerías con sello de Calidad de la cadena Elkar se sitúa como la primera comunidad autónoma de España con más librerías con este sello, en concreto con 19, seguida por Madrid con 18 librerías. Los siguientes puestos los ocupan Andalucía y Castilla y León, con cinco respectivamente.

Las librerías de Calidad representan un nuevo modelo de librerías donde además de ofrecer un fondo amplio y actualizado ofrecen un espacio social y cultural donde poder compartir lecturas (talleres de lectura, presentaciones de libros), eventos culturales para niños y adultos (cuentacuentos, taller de ilustración), y en muchas junto al conocimiento de los libros puedes saborear un café, una copa de vino o una tapa. De las cerca de 3.700 librerías, solo 70 tienen el sello de calidad

Proyecto estratégico de Fomento de la Lectura

El distintivo Sello de Calidad de Librerías forma parte del Plan Cultura 2020, concretamente en el programa de Fomento de la Lectura y su objetivo es promover a las librerías de calidad, reconocer su importancia en la cadena del libro y su papel como agentes culturales necesarios para la pluralidad editorial y para el fomento de la lectura.

Este reconocimiento, enmarcado en la política de apoyo a las librerías como agentes culturales, es un proyecto compartido entre el sector público y privado, impulsado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y la Asociación de las Cámaras del Libro de España, que integra a las principales asociaciones del sector del libro: la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE), la Confederación Española de Gremios y Asociaciones de Libreros (CEGAL), y la Federación de Asociaciones Nacionales de Distribuidores de Ediciones (FANDE).

Para conceder el Sello de Calidad las librerías tienen que pasar una auditoria muy detallada donde tienen que demostrar que cumplen unos requisitos mínimos obligatorios que deben demostrar a través de una serie de indicadores relacionados con: amplio y variado fondo bibliográfico (más de 50 sello editoriales, al menos el 10% deben ser novedades), que sea una librería profesional, no papelería librería (60% de la facturación por venta de libros; con más de 6.000 referencias de libros distintos); servicios de la librería (automatizada, presencia en internet, servicio sugerencias, recomendaciones y selecciones bibliográficas periódicas en forma de revista, boletín, blog, listado; servicio de envío a domicilio); Otros requisitos que se evalúan tiene que ver con las instalaciones, señalización, organización de espacios, información al usuario, organización y participación en actividades de fomento de la lectura.

Las librerías que deseen solicitar el sello de calidad pueden hacerlo a través de la web www.libreriasdecalidad.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.