Compartir

La Comunidad de Madrid ha presentado la exposición ‘Ventura Rodríguez. Arquitecto de la ilustración’, una muestra que rinde homenaje al arquitecto madrileño con motivo del tercer centenario de su nacimiento. La exposición, que ha sido coorganizada por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y por la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, podrá verse en la Sala de Temporales de esta institución (Calle de Alcalá, 13) hasta el próximo 8 de abril.

El consejero de Cultura, Turismo y Deportes, Jaime de los Santos, ha sido el encargado de presentar hoy esta exposición que permitirá conocer en profundidad la obra del maestro madrileño.

De los Santos ha estado acompañado por Fernando de Terán Troyano, director de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando; y Luis Lafuente, director general de Bellas Artes y Patrimonio Cultural del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

Durante su intervención, De los Santos ha destacado el empeño del Gobierno regional en organizar esta exposición, que “constituye el esfuerzo más completo e intenso llevada a cabo hasta ahora por sacar a la luz la apasionante figura de este arquitecto”. Además, el consejero ha afirmado que Ventura Rodríguez dejó huella de su estilo en numerosas edificaciones y rincones de nuestra región, con obras tan emblemáticas como las fuentes de Cibeles, Apolo y Neptuno, en el Paseo del Prado, o el palacio del infante don Luis de Borbón, en Boadilla del Monte.

La muestra reúne más de 150 piezas originales, algunas de ellas nunca antes expuestas, que proceden de instituciones nacionales, internacionales y colecciones particulares.

La exposición se estructura en cinco grandes apartados cronológicos y temáticos: un recorrido vital desde su periodo de formación y sus primeros proyectos; el reinado de Fernando VI; las obras con influencia del barroco romano; los años de trabajo más complejos y a la vez afortunados bajo el reinado de Carlos III; hasta su trayectoria final, reafirmada no sólo con los cargos que ya poseía sino, fundamentalmente, en su relación con el infante don Luis de Borbón y su círculo personal integrado por artistas e intelectuales, desde Goya hasta Luis Paret.

La muestra cuenta con dos proyecciones. La primera de ellas, resume la trayectoria vital y los principales proyectos del arquitecto y la segunda es una recreación virtual del proyecto que Ventura presentó ante la Accademia di San Luca para corresponder a su nombramiento como académico de mérito, la mayor distinción que un arquitecto podía obtener en su época.

La exposición recorre la obra completa de Ventura que, hasta sus últimos días, fue un dibujante de gran destreza y sensibilidad así como autor de numerosos diseños que abarcan una gran variedad de tipologías arquitectónicas, tanto civiles (palacios, cementerios, plazas, fuentes y puentes) como religiosas (templos, conventos, altares y transparentes).
‘Ventura Rodríguez. Arquitecto de la ilustración’ está comisariada por Delfín Rodríguez, catedrático de la Universidad Complutense de Madrid, y el diseño museográfico ha sido realizado por el arquitecto Juan Pablo Rodríguez Frade, Premio Nacional de Conservación y Restauración.

Por otro lado, la exposición va acompañada de un amplio programa de visitas guiadas, destinado a acercar la figura de Ventura a todo tipo de públicos. De este modo, se ofrecen más de 17.000 plazas a las que puede accederse previa inscripción en la web www.visitasventurarodriguez.es.

VENTURA RODRÍGUEZ

Ventura Rodríguez Tizón (Ciempozuelos, 1717 – Madrid, 1785) es considerado uno de los arquitectos más importantes e influyentes de la España del siglo XVIII. Formado en las obras de los Sitios Reales bajo las órdenes de los italianos Juvarra y Sachetti, perfeccionó a lo largo de su vida un estilo personal, representativo de la síntesis de sus convicciones barrocas y académicas, que se reconoce en su obra repartida por toda la geografía española con numerosos diseños que abarcan una gran variedad de tipologías arquitectónicas, tanto civiles como religiosas.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.