Compartir

La consejera de Cultura de Aragón ha informado de que una de las 44 piezas de Sijena no regresa porque se ha extraviado y que pedirán explicaciones, por lo que solo han vuelto 43 piezas. Los técnicos aragoneses han afirmado que ese lienzo perdido del siglo XVIII no se encontraba en el Museo de Lérida

La consejera de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Mayte Pérez, ha informado de que una de las 44 obras de arte del Monasterio de Sijena que han regresado a Aragón este lunes 11 de diciembre se ha extraviado.

Por eso, ha explicado que solo han vuelto 43 procedentes del Museo de Lérida. Mayte Pérez ha recordado que en julio de 2016 ya ocurrió algo parecido con las 53 piezas que debían volver desde el Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC) y solo lo hicieron 51 y se desconoce el lugar en el que se hallan esas otras dos obras.

La consejera ha detallado que la pieza que falta de las 44 es un lienzo del siglo XVIII y ha recordado que hasta ahora los técnicos aragoneses no habían podido acceder nunca al Museo de Lérida y ha precisado que han dejando constancia en acta de que esa pieza no estaba, además de que “pediremos las explicaciones pertinentes”, si bien ha comentado que todavía “estamos esperando a que nos las den de las dos extraviadas de las 53 que estaban depositadas en el MNAC”.

A su entender, estos hechos “dejan en evidencia la labor de Cataluña”, cuando después “se vierten dudas” que “insultan a la profesionalidad y rigor de las infraestructuras culturales y de los técnicos aragoneses”.

La consejera ha relatado que cuando esta noche los técnicos del Gobierno de Aragón han accedido al museo a las 4.00 horas, “con un operativo importante de seguridad auspiciado por la policía judicial en la labor de la Guardia Civil, nos hemos encontrado con una situación difícil”.

Allí, “se ha ido haciendo un repaso de los bienes” y además de la “sorpresa” de que “hay una pieza que está extraviada”, otras se encuentran “en un estado muy, muy, muy deteriorado y algunas serán difíciles de recuperar”.

Ha agregado que ahora, los técnicos de restauración y conservación analizarán “de forma más exhaustiva y profunda la actuación que requiere cada pieza”.

La consejera de Cultura ha subrayado que este lunes es un “día histórico” en el que “se hace justicia con Aragón gracias al tesón y tenacidad de una Comunidad que no ha dejado de luchar por lo que es justo, no ha dejado de reivindicar el cumplimiento de la legalidad y de la justicia y el cumplimiento de las sentencias”, así como de trabajar “por la defensa de su patrimonio”.

Asimismo, ha advertido de que “esto nada tiene que ver con el artículo 155” de la Constitución española, según el cual el competente en materia de Cultura en la Generalitat catalana es el ministro del ramo, Íñigo Méndez de Vigo, sino que “se está cumpliendo una sentencia judicial”.

Al respecto, ha subrayado que “no hemos tenido ninguna ventaja por parte del ministerio” porque “no solo ha incumplido una sentencia, sino que además ha intentado impedir, a través de un recurso, que el Gobierno de Aragón, de manera subsidiaria, fuera a recoger los bienes”, “al haber considerado el juez que tenemos derecho a que estos bienes vuelvan”.

La consejera ha esgrimido que “visto los últimos acontecimientos y la actuación del Gobierno central, que nos ha sorprendido y decepcionado, está claro que los aragoneses solo nos tenemos a nosotros mismos” y “nuestra fuerza y nuestra unidad es la única garante para conseguir los legítimos derechos que hemos defendido”.

La consejera ha considerado una “provocación” que el ministro de Cultura haya afirmado que las cosas se han hecho correctamente cuando “ha incumplido una sentencia y ha puesto un recurso para intentar que el Gobierno de Aragón no pueda ir a recoger las piezas”.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.