1. Las Primeras Jornadas internacionales TecnoArqua 2017, dedicadas a la aplicación de las últimas tecnologías a la arqueología subacuática, han permitido analizar los principales proyectos europeos que se vienen realizando en Francia, Reino Unido, Italia, Noruega, Holanda, Suecia y España, en donde se están consiguiendo resultados de relevancia internacional gracias al uso de las tecnologías de vanguardia aplicada a la arqueología subacuática.

2. Se ha constatado la conveniencia de una cooperación efectiva entre los Centros Públicos de Investigación y las Empresas dedicadas a la investigación tecnológica de vanguardia, ya que los anteriores ejemplos de dicho trabajo en conjunto, son los que vienen marcando buena parte de los proyectos europeos, actualmente líderes mundiales en arqueología en profundidad.

3. Que dichos proyectos científicos internacionales, dotados de interés general, difusión y publicidad, presuponen para las actividades arqueológicas subacuáticas un horizonte de futuro sobresaliente, dada la relevancia científica y la preservación de las “capsulas de tiempo” que son los pecios naufragados en las aguas de todo el Planeta.

4. Dado el continuo avance de la tecnología en el sector marítimo y la relevancia de su transferencia a la arqueología analizadas y expuestas en las “Primeras Jornadas Internacionales TecnoArqua”, se constata la necesidad de actualizar el estado de la cuestión de forma periódica para su conocimiento por la comunidad científica, en un país como España, cuna de la más importante colección de descubrimientos de mares y océanos a lo largo de los siglos XVI-XVIII. El desarrollo de la Arqueologia subacuática española que viene liderando en los últimos cuatro años el Ministerio de Educación Cultura y Deporte a través del Museo Nacional de Arqueologia Subacuática de Cartagena le permitirá volver su «mirada al mar» y a muchas de las páginas más importantes de su historia. Y lo mismo vale decir para todos los demás países europeos que protagonizaron la gran expansión marítima europea de la Edad Moderna.

5. Que la intervención arqueológica en alta profundidad y el pionero ejemplo internacional que han supuesto las tres campañas en el yacimiento de Nuestra Señora de las Mercedes a 1.130 metros de profundidad, ha supuesto un punto de inflexión y no retorno para las actuaciones futuras en el Patrimonio Arqueológico Sumergido, tanto hispano como europeo, que abre nuevas esperanzas en la materia.

6. Por todo ello constatamos que estas Jornadas Internacionales han recogido que la Arqueologia Subacuática unida a la vanguardia tecnológica, es un excepcional ejemplo actual del avance de la sociedad en el campo humanístico, por lo que instamos encarecidamente a las autoridades a mantener en su agenda diaria y en sus políticas activas, el trasvase de conocimiento tecnológico al servicio de la ciencia y sus retos de futuro para el conocimiento y la protección del Patrimonio Cultural Subacuático y su disfrute y conocimiento por todos los ciudadanos.

Artículo anteriorCarmen Thyssen dona un tocado de plumas de los indios norteamericanos al Museo Nacional de Antropología
Artículo siguiente‘Creadoras en el espejo’ trae a Filmoteca Española grandes nombres femeninos de nuestro cine