El mundo cartográfico en la antigüedad es el eje central de la exposición Cartografías de lo desconocido, que puede contemplarse en la Biblioteca Nacional de España hasta el 28 de enero de 2018.

La BNE custodia fondos de valor inestimable: mapas, manuscritos, incunables, grabados, atlas, cartas náuticas y cientos más. La muestra contiene más de doscientas obras procedentes de la propia Biblioteca y de otras instituciones españolas. Todas ellas dan forma y permiten imaginar cosas inapreciables o remotas. Están los mapamundi medievales o las cartas de los descubrimientos. Hay mapas que recogen lugares inexistentes y otros que reflejan fenómenos invisibles.

«Cartografías de lo desconocido propone un interresante recorrido para ver por qué entendemos el mundo de esta manera», ha explicado Ana Santos, la directora de la BNE, este jueves en la inauguración de la muestra. El comisario, Juan Pimentel, ha sostenido que «los mapas reflejan el teatro del mundo. Nos gustan porque podemos proyectarnos en ellos, no son cerrados, nos invitan a soñar. Son, además, fascinantes porque nos invitan a deambular por un territorio ambiguo: entre lo que sabemos y lo que no sabemos».

«Todos somos cartógrafos, todos hemos hecho mapas en algún momento, en una servilleta de bar», según la comisaria Sandra Sáenz-López, que ha señalado que los mapas son incluso más antiguos que la escritura: «son el mejor documento para conocer el territorio y hacerlo familiar».

Cartografías de lo desconocido, persigue dos objetivos, el primero, hacer que el espectador se fije más en el mapa y menos en el territorio, pues sucede a menudo que el mapa –como cualquier buen truco de magia– suele esfumarse, tiende a borrar las convenciones visuales y espaciales sobre las que se apoya, y mostrarle con aparente trivialidad: “usted está aquí”, “así es la Tierra”, “este es su país”.

En segundo lugar, se ofrece al visitante un recorrido por algunos de los recursos y los temas más frecuentes en esta historia del conocimiento y el ilusionismo, cómo han gestionado los mapas la información improbable, las novedades, los hechos inciertos, las regiones ignotas, los fenómenos invisibles… Comenzando por los ideales de simetría y las formas del mundo y deteniéndose en la incorporación de la terra incógnita y la representación de los lugares imaginarios.

Artículo anteriorLas matemáticas abren una Semana de la Ciencia que une botánica y arte
Artículo siguienteLa Guardia Civil desarticula una organización dedicada al expolio de bienes arqueológicos