La escritora Ángela Segovia ha sido galardonada hoy con el Premio Nacional de Literatura en la modalidad de Poesía Joven ‘Miguel Hernández’ 2017, que concede el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, por la obra ‘La curva se volvió barricada’.

El jurado ha premiado a Ángela Segovia “por representar la apertura de la poesía española hacia nuevos caminos que tienden puentes con nuevas formas de expresión artística y con la poesía hispanoamericana”.

Biografía

Ángela Segovia (Navas del Marqués, Ávila, 1987) ha escrito los libros de poemas ‘¿Te duele?’ (2009, Premio Nacional de Poesía Joven Félix Grande), ‘De paso a la ya tan’ (2013) y ‘La curva se volvió barricada’ (2016).

Ha publicado poemas en la revista literaria Cuadernos del Matemático (2009) y en la revista Piedra del Molino (2012). Realizó también el fanzine autogestionado ‘Escriaturas’ junto a otros colaboradores.

También realizó el proyecto teatral ‘Cuarto para niños vivos que no quisieron nacer’ con el que participó en los V Encuentros Magalia de Teatro Alternativo. Hizo las piezas de investigación escénico-poética ‘Guerra-vacas’ (Espacio La Nave, Madrid, 2009), ‘El muro esta noche el río eclíptico’ (Zírculo Inestable de Tiza, La Tabacalera, Madrid, 2011), ‘Ganas dan decirte muchas de’ (Festival Intersecciones Poéticas, 2015) y ‘Archiva vía metalada’ (Picnic Sessions, CA2M, Móstoles, 2015). Desde hace varios años participa activamente en ‘Euraca’ (seminario de investigación en lenguas y lenguajes de los últimos días del euro) y actualmente está escribiendo su tesis doctoral que lleva por título: ‘Formas insurgentes de la poesía chilena postgolpe’.

Jurado

Ha presidido el jurado Óscar Sáenz de Santa María, director general de Industrias Culturales y del Libro y como vicepresidente ha actuado Javier Pascual, Subdirector General del Libro, la Lectura y las Letras Españolas. Ha estado conformado por los siguientes vocales: por la Real Academia Gallega / Real Academia Galega, Olivia Rodríguez; por la Real Academia de la Lengua Vasca / Euskaltzaindia, Karmele Jaio; por la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE), Ángeles Pérez; por la Asociación Colegial de Escritores de España (ACE), Javier Lostalé; por la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), Julia González; por el Centro de Estudios de Género de la UNED, Ana Isabel Zamorano; designada por el ministro de Educación, Cultura y Deporte, Maica Rivera. Asimismo han formado parte del jurado los dos últimos autores galardonados, Gonzalo Hermo (2015) y Constantino Molina (2016).

Artículo anterior«Inmaterial. Patrimonio y memoria colectiva» llega al Museo de Palencia
Artículo siguienteParticipación española en la Semana Europea de la Programación

Deja un comentario