publicidad

Muestra antológica de Itziar Okariz, una de las artistas más reconocidas de la performance, en el CA2M

29 octubre, 2017 | Por | Categoría: Actualidad, Arte Joven, Centro de Arte, Exposiciones, Museos | Imprime esta noticia Imprime esta noticia

El CA2M, Centro de Arte Dos de Mayo de la Comunidad de Madrid inaugura una exposición antológica de Itziar Okariz, una de las artistas con mayor reconocimiento y que más ha contribuido al desarrollo de la performance en el contexto español. La muestra es una de las más exhaustivas hasta la fecha realizadas a la artista, tras décadas afincada en Nueva York, bajo la comisaría de Jesús Alcaide. La exposición se podrá visitar hasta el 21 de enero de 2018. El día de la inauguración, la artista llevó a cabo la performance Contrarywise. El título, ‘…una construcción, es decir, una jerarquía de momentos, expresiva de cierto concepto grande o pequeño, abstracto esotérico’ es un extracto del texto Oficio de poeta de Cesare Pavese y revela ya una cierta resistencia del trabajo de la artista a ser interpretado.

En el trabajo de Itziar Okariz, la conexión del lenguaje y del cuerpo es fundamental como elemento productor de identidad. La artista reorganiza la noción de performance a partir de acciones y acontecimientos que ponen en crisis el estatuto de la disciplina, y opera en nuevos contextos donde las estructuras del lenguaje se modelan a través de la voz y el silencio. De las obras presentes en la exposición – de la que se puede obtener más información en la web del centro www.ca2m.org- destaca: Diario de sueños (2017), 57 impresiones y una pieza de sonido en la que se presenta una lectura fragmentaria, un extracto de un diario de sueños que la artista registra desde 2013. Se trata de fragmentos de textos, repeticiones u omisiones de recuerdos de los sueños de cada noche anterior, o en el caso de las páginas casi vacías, de lo que no recuerda. Un trabajo que es a la vez íntimo y público y donde Okariz habla de la construcción del lenguaje a partir de la narrativa no controlada de los sueños.

En Irrintzi. Repetición. Guggenheim Bilbao (2007) -un grito de exclamación utilizado como expresión de júbilo y más tarde como rasgo identitario del País Vasco – la imagen y la voz, el cuerpo y el sonido aparecen disociados, para abordar así el tema de la construcción de la identidad y la importancia tanto de la configuración del lenguaje como de la repetición en este proceso. Itziar Okariz muestra así como el lenguaje y el cuerpo funcionan como portadores de sentimientos, expresiones y normas. Baron Ashler (2017) es una pieza de sonido en la que dos voces, la de Okariz y uno de sus colaboradores habituales, Víctor Iriarte, leen el mismo texto interfiriendo uno en el otro hasta que poco a poco ambos confluyen.

La pieza que cierra la exposición y que en cierta manera muestra los intereses actuales del trabajo de la artista es Videonotes (2017), videoinstalación compuesta a partir de un mosaico con diferentes registros que la artista ha realizado en estos últimos años con la cámara de un teléfono móvil. Son piezas de corta duración, momentos cotidianos en los que la realidad capturada por la cámara deviene en una imagen alterada y reconstruida que opera en otro lugar que ya no es el de lo inteligible, sino en el de la incertidumbre que provoca el signo en sus desplazamientos y conexiones.

El CA2M avanza con esta exposición en una línea de investigación ya iniciada en torno a la performance, y que determina en gran medida la programación de otoño. Intensifica también su empeño por visibilizar internacionalmente a artistas españoles y sumar esfuerzos, ya que el proyecto se inició en la Kunsthausbaselland (Basilea) y terminará en Tabakalera (San Sebastián).

El museo organiza esta muestra a una artista que ha estado muy presente en su programación desde sus inicios: en 2010 Itziar Okariz participó en la colectiva Antes que todo con la pieza Aplauso y la performance Si yo soy yo y tú eres tú; en 2012 realizó un taller de performance para profesores; en 2014 intervino en el ciclo de performance Caja Negro, cubo blanco; en 2015, en la exposición Punk. Sus rastros en el arte contemporáneo, y el pasado año participó en las Picnic Sessions con su pieza Baron Ashler.

Las acciones de Itziar Okariz (San Sebastián, 1965) han logrado introducirse en el debate público cuestionando normativas en torno al lenguaje y la producción de signos que nos definen como sujetos. Entre sus últimos proyectos individuales se encuentran Kunsthaus Baselland, Basilea, Suiza; Ars Parcours, Basilea Suiza; Oscuros como de noche, Carreras Múgica, Bilbao (2017); Septiembre, etHall, Barcelona (2016); 51 sueños, entre el dos de octubre y el veintiuno de noviembre, Galería Moises Pérez de Albeniz, Madrid (2015); Casa Galería, México DF; Caja Negra/Cubo Blanco, CA2M, Madrid (2014); II. Secció Irregular, Mercat de les Flors, Barcelona (2013); MUSAC, León (2013); Sala Rekalde, Bilbao (2008); The Singel, Amberes (2007); Talent, Vita Kuben, Umea, Suecia (2007); o If I Can’t Dance…, Utrecht (2007).

La muestra se podrá visitar a partir del 27 de octubre en el Centro de Arte Dos de Mayo de la Comunidad de Madrid

Si el artículo te ha interesado, contempla la posibilidad de suscribirte. Es gratis.

Etiquetas: , , ,

publicidad  publicidad  

Comenta esta noticia

Su comentario quedará publicado en esta página. Si desea borrarlo, editarlo o conocer qué datos nos ha facilitado, póngase en contacto con nosotros. Encuentre más información en nuestra política de privacidad.


publicidad  publicidad