La Comunidad de Madrid presenta la nueva edición del Festival Madrid en Danza, que regresa a los escenarios para convertir, un año más, a la región en el epicentro de la danza. La cita, que celebrará su 32ª edición del 21 de noviembre al 17 de diciembre de 2017, ha sido presentada esta mañana en los Teatros del Canal por Jaime de los Santos, consejero de Cultura, Turismo y Deportes. En el acto también ha participado Aída Gómez, que repite por tercer año consecutivo como directora artística de la cita.

El cartel de esta edición conjuga vanguardia y tradición, en una programación que incluye todos los géneros dancísticos, desde el flamenco o el ballet clásico hasta las expresiones más contemporáneas, marcando un estrecho compromiso con la divulgación de las artes en movimiento en todas sus vertientes.

Tras agradecer el trabajo de Aida Gómez al frente del festival y de Natalia Álvarez Simó, como directora de los Teatros del Canal, Jaime de los Santos ha reivindicado la “voluntad cosmopolita” de Madrid en Danza, una cita que “se debe al público” y cuya vocación es ofrecer un programa que atienda “todas las tendencias del panorama artístico actual”. “La danza es cambio y experimentación en sí misma, una dinámica que hemos intentado recoger y mostrar en la seguridad de contar con un público tan numeroso como fiel”, ha subrayado.

En esta 32ª edición, Aída Gómez ha programado un total de 18 espectáculos que podrán verse en 6 espacios de la región: Teatros del Canal, Teatro de La Abadía, Sala Cuarta Pared, Teatro Real Coliseo de Carlos III, Centro Comarcal de Humanidades Cardenal Gonzaga Sierra Norte y Centro Cultural Paco Rabal. En la programación destacan nombres como Losdedae, Malucos Danza, Titoyaya, Isabel Bayón, Daniel Doña, Patricia Guerrero o la Compañía Kor’sia. Además, Madrid en
Danza 2017 homenajeará a Antonio Canales, gran coreógrafo de flamenco, reponiendo dos de sus espectáculos más aclamados: Torero y Bernarda.

Por su parte, el acento internacional lo pondrán artistas como la reputada formación italiana Aterballetto, Kor’sia o la coreógrafa canadiense Virginie Brunelle. Rusia volverá a ser otra de las grandes apuestas del encuentro, con la Gala Internacional Madrid en Danza “Rusia de gala”, a cargo del Bolshoi Ballet, el Mariinsky Ballet, el Mikhailovsky Ballet y el Novosibirsk Ballet.

UN MES DE DANZA CON MAYÚSCULAS

La Compañía de Danza de Daniel Doña será la encargada de levantar el telón del Festival. Hábitat (Teatros del Canal, días 21 y 22 de noviembre) es una pieza de flamenco renovador que esquiva las barreras disciplinarias, con la que el bailarín y coreógrafo investiga sobre los límites de su discurso coreográfico para poner en orden su danza. El 23 de noviembre, Nova Galega de Danza mostrará su espectáculo Son, que fusiona la danza tradicional gallega con la danza española y el flamenco. En Canal aterrizará el día 25 de noviembre el Ballet de la Ópera de París, con el espectáculo de danza clásica Désordres.

Por su parte, el género flamenco brillará con creadores y compañías como Mariano Bernal, que acercará al CC de Humanidades Cardenal Gonzaga Sierra Norte su pieza Atando cabos (25 de noviembre); Malucos Danza, que presentará Vecinos el 10 de diciembre en el Teatro Real Coliseo de Carlos III; la Compañía Patricia Guerrero, con Catedral (Teatros del Canal, día 12 de diciembre); e Isabel Bayón, bajo la batuta del gran Israel Galván, llevará su Dju-Dju a Canal el día 13 de diciembre.

La danza española hará su aparición en Madrid en Danza con un grande de las tablas, Antonio Canales, que los días 2 y 3 de diciembre revisitará Torero & Bernarda en Teatros del Canal. Junto a él, la joven Sara Calero y su Petisa Loca (6 de diciembre en Teatros del Canal). Por su parte, la danza contemporánea de CienfuegosDanza representará sus 88 azucenas y un perro (Centro Cultural Paco Rabal, 25 de noviembre). El Ballet du Grand Théâtre de Genève se atreve con Tristán e Isolda (29 y 30 de noviembre, Teatros del Canal), y la Compañía Kor’sia presentará en Canal The Lamb (7 de diciembre) y, Aterballetto, Bliss & Wolf (9 y 10 de diciembre). La pieza encargada de cerrar el festival el domingo
17 de diciembre será Broken Lines, de Kirilov Milev – Akiyama.

Por su parte, el Teatro de La Abadía estrenará dos piezas: La metamorfosis, de Titoyaya Dansa, los días 24 y 25 de noviembre; y Complexe des genres, de la coreógrafa canadiense Virginie Brunelle, el 15 y 16 de diciembre. Además, el público podrá disfrutar de Losdedae, la compañía de danza contemporánea de Chevi Muraday, que celebra sus 20 años de trayectoria con Kargá (del 12 al 14 de diciembre en la Sala Cuarta Pared). Más información en www.madrid.org/madridendanza

Artículo anteriorSalvador Peña Martín obtiene el Premio Nacional a la Mejor Traducción 2017 por la obra Mil y una noches
Artículo siguienteExposición sobre “La Victoria de Pernambuco”, en el Museo Naval de Madrid