Un de los pocos retratos de Livia (C.58 aC-29 dC), la primera emperatriz de Roma, sale a subasta en Christie´s Nueva York el 25 de octubre 2017.

La especialista en antigüedades, Alexandra Olsman, comenta que aunque existen retratos de Livia son muy raros y escasos. Livia es uno de los personajes más controvertidos e intrigantes de toda la historia romana. El emperador Augustus  se casó con Livia un año después de divorciarse de su esposa, Scribonia. En el año 14 aC, Livia ocupó una labor importante al lado de Augustus cuando creó el principado,  considerado este acontecimiento como el cambio político más significativo en la historia romana. Permaneció junto a su esposo hasta su muerte; más tarde, viuda del emperador Augustus, fue divinizada por su nieto Claudio en el año 41.

Alexandra Olsman explica que «había algo, especialmente la forma de la cara superior, que me hizo pensar que podría ser Livia. Pero necesitábamos hacer más investigaciones. Cuando llegó el retrato a Nueva York, fue cuando realmente dimos con las claves convincentes entre este busto y las representaciones de la emperatriz de la época de su nieto, el emperador Claudio».

Livia fue la primera emperatriz de Roma, -añade Olsman- pero más que eso, fue una de los personajes más controvertidos e intrigantes de toda la historia romana. Su relación con el Emperador Augusto comenzó con un tinte de escándalo. Conoció a Augusto mientras estaba embarazada de su segundo hijo y ejerció un importante poder político junto a su esposo.

Datos de interés:
Cabeza de mármol de la emperatriz Livia, Julio-Claudian, alrededor del siglo Id
Medidas: 13⅜ in (34 cm) de alto.
Estimado: $ 200,000-300,000.
Este lote se ofrece en Antigüedades el 25 de octubre 2017 en Christie’s en Nueva York

Artículo anteriorAgatha Ruiz de la Prada Premio Nacional de Diseño de Moda 2017
Artículo siguiente«Tarde para la ira» inaugura Recent Spanish Cinema en Los Angeles