publicidad

“Brujas, metamorfosis de Goya” exposición de Denise de la Rue en el Museo Lázaro Galdiano

18 octubre, 2017 | Por | Categoría: Actualidad, Noticia destacada | Imprime esta noticia Imprime esta noticia

Hasta el próximo 31 de octubre la artista mexicana Denise de la Rue expone en el Museo Lázaro Galdiano “Brujas, metamorfosis de Goya”. La muestra, comisariada por Flavia de Hohenlohe, presidenta de Sotheby’s España y Carmen Espinosa, conservadora jefe del Museo Lázaro Galdiano constituye la segunda parte de su proyecto “Ángelas y Brujas. Metamorfosis de Goya” un acercamiento a la pintura de Francisco de Goya desde la mirada contemporánea de De la Rue.

En esta ocasión el punto de partida ha sido el conjunto de seis obras de “Asuntos de brujas” que Francisco de Goya realizó por encargo de los Duques de Osuna para el palacio de “El Capricho”. Dos de las obras que realizó el artista aragonés se encuentran en la colección del Museo Lázaro Galdiano: “El Aquelarre” y “Las Brujas”. La artista ha realizado fotografías de gran formato haciendo surgir un diálogo entre las obras de Goya y seis icónicas actrices españolas: Maribel Verdú, Bárbara Lennie, Inma Cuesta, Macarena García, Verónica Echegui y Adriana Ugarte. El resultado son creaciones de una gran fuerza visual, reforzado por el interés de la artista en investigar la capacidad de las mujeres para transformarse y empoderarse.

La exposición incluye, además de las fotografías, un vídeo de De la Rue dedicado al cuadro “Las Brujas” en el que la actriz Bárbara Lennie baila con música de Guillermo Franco-Guevara.

“Asuntos de brujas”

El conjunto de seis pinturas en los que se basa este proyecto se encuentra hoy en día disperso. Como parte de la colección permanente del Museo Lázaro Galdiano se encuentran “El Aquelarre” y “Las Brujas” que pueden admirarse próximas a las fotografías de Denise de la Rue, creando una conversación entre la obra del gran maestro y las creaciones contemporáneas de la artista mexicana. La extravagancia de estos dos lienzos es especialmente llamativa: en ellas lo irreal se convierte en visible, a caballo entre lo irónico y lo terrorífico.

La serie también se compone del lienzo del Museo Nacional del Prado, “Vuelo de Brujas”, y de una obra que se encuentra en la National Gallery que lleva por título “El hechizado por la fuerza”.

Este encargo de los Duques de Osuna a Goya se completa con dos obras que actualmente se encuentran en paradero desconocido: “Don Juan y el Comendador” y “La cocina de los brujos”. Para integrar estas dos últimas en la serie, Denise de la Rue ha partido de archivos y fotografías históricas de estas obras para recrearlas a través de la tecnología fotográfica digital. La artista ha reconstruido las obras haciendo posible la magia de que estén reunidas las seis piezas en un mismo espacio por primera vez desde que salieron del palacio de los Duques de Osuna.

“Ángelas y Brujas. Metamorfosis de Goya” de Denise de la Rue

La primera parte de este trabajo, bajo el título de “Ángelas”, estuvo expuesta recientemente en la Ermita de San Antonio de la Florida, donde además reposan los restos mortales de Francisco de Goya y en cuya cúpula se encuentran sus frescos más reconocidos.

La esencia de la serie “Ángelas y Brujas. Metamorfosis de Goya” toma además elementos de la profesión artística, al dar protagonismo a las actrices y concederles las características asociadas tradicionalmente a los ángeles y a las brujas: el misticismo, la magia, la vida, la muerte o el poder de crear, transformar y destruir. A través de estas obras, la artista profundiza en la capacidad de las mujeres para empoderarse a sí mismas, un poder que ha sido visto a lo largo de la historia como una amenaza a los principios conservadores de las sociedades patriarcales.

Alegato de la moda española a través del arte

La serie “Brujas” de Denise de la Rue constituye también una puesta en valor de la moda con firma española, ya que los atuendos que visten cada una de las actrices han sido diseñados por algunos de los principales nombres de la escena actual.

Así, Ana Locking es la diseñadora de los vestidos que lucen Macarena García y Maribel Verdú, Inma Cuesta lleva un traje de Cortana, Verónica Echegui ha sido vestida por Fernando Claro, Adriana Ugarte lleva un modelo de Roberto Diz y Bárbara Lennie lleva un diseño de Alvarno en la fotografía y una creación de Jorge Vázquez en el vídeo.

Denise de la Rue

La artista mexicana Denise de la Rue vive y trabaja entre Madrid, México D.F. y Los Ángeles. Graduada en Historia del Arte en el Centro de Arte Mexicano de Ciudad de México, realizó estudios adicionales en la Escuela Activa de Fotografía –también en la capital mexicana– y en la Academia delle Belle Arti en Florencia, Italia.

En 2005 participó en la exposición Mextilo, en el Centro Nacional de las Artes, en ese mismo año la exposición “With you I want to Live” en el Museum of Art, en Fort Lauderdale, Florida. En 2011 de la Rue participó también en Destello, celebrada con motivo del décimo aniversario de la Colección Jumex, comisariada por Osvaldo Sánchez, director del Museo de Arte Moderno en México y, en 2015, su obra pasó a formar parte de In Girum Imus Nocte et Consumimor Igni en el Museo Jumex.

Su trabajo se expuso en la Galería Gagosian de Beverly Hills en junio del 2008. Esta muestra constituyó su primera presentación en los Estados Unidos y fue, además, la primera vez que la Gagosian exhibió el trabajo de una artista emergente. De ella nació su primera publicación fotográfica titulada “Matador”.

Denise de la Rue es la primera artista latinoamericana representada por Gagosian Gallery y la tercera, después de Thomas Struth y Ouka Leele, a la que el Museo del Prado concedió permiso para fotografiar dentro de sus instalaciones un proyecto personal a puerta cerrada.

La obra de De la Rue forma parte de las colecciones del Museo Jumex en México, el Minneapolis Institute of Arts y la Colección Coppel así como de importantes colecciones privadas.

“Brujas, Metamorfosis de Goya” de Denise de la Rue
Lugar: Museo Lázaro Galdiano, Serrano, 122, Madrid
Fechas: hasta el 31 de octubre de 2017

Si el artículo te ha interesado, contempla la posibilidad de suscribirte. Es gratis.

Etiquetas: , , , , , ,

publicidad  publicidad  

Comenta esta noticia

Su comentario quedará publicado en esta página. Si desea borrarlo, editarlo o conocer qué datos nos ha facilitado, póngase en contacto con nosotros. Encuentre más información en nuestra política de privacidad.


publicidad  publicidad