Felipe Vidales del Castillo ha sido el ganador del Premio de Bibliografía de la Biblioteca Nacional de España en su edición de 2016 por su trabajo El VII marqués del Carpio y los libros. Origen, contenido y dispersión de sus bibliotecas y localización en los fondos de la BNE. El premio, que se encuentra dotado con 6.000 euros, ha sido otorgado por unanimidad por parte del jurado, compuesto por distintos profesionales del mundo de las bibliotecas y la universidad.

En la evaluación de los originales presentados, el jurado considera especialmente la importancia y utilidad del tema, la exhaustividad en la recopilación del material y la utilización de fondos propios de la BNE, así como la sistematización de las investigaciones, los criterios de elaboración expuestos por el autor, la metodología empleada y el rigor y la exactitud de las descripciones bibliográficas.

El origen del trabajo se encuentra en la tesis doctoral dirigida por el profesor Fernando Bouza y defendida en enero de 2016, que estudia las distintas bibliotecas de Gaspar de Haro y Guzmán, VII marqués del Carpio (1629-1687). El marqués fue una destacada figura política con Felipe IV y Carlos II así como un importante coleccionista de arte, poseedor de obras tan importantes como la Venus del espejo de Velázquez. A través de distintos inventarios el autor ha logrado reconstruir un conjunto de unos 6.000 libros que el marqués tuvo en sus residencias de Madrid, Lisboa, Roma y Nápoles. El trabajo es un notable exponente del nivel alcanzado por los estudios en torno a la cultura escrita del siglo de oro español, que no se limitan a proporcionar listados de libros sino que reflexionan sobre los usos y los fines de estas bibliotecas y su significación en el panorama cultural del momento.

Artículo anteriorPacífico se une a las estaciones museo del metro de Madrid
Artículo siguienteEl Real Jardín Botánico cumple 262 años