El Museo Reina Sofía ha recibido la donación de cinco piezas escultóricas del autor Pablo Gargallo (Maella, Zaragoza, 1881-Reus, Barcelona, 1934) por parte de su hija Pierrette Gargallo. El acto de donación se ha formalizado el pasado fin de semana en la sala 208 de la segunda planta del edificio Sabatini, que a partir de ahora albergará las piezas La main à la pipe (1920), Portrait d’Angel Fernández de Soto (1920); Jeune fille espagnole (1921), Main de l’elegante (1921) y Lévrier (Galgo) (1921).

Estas cinco obras estarán junto a otras ocho del artista zaragozano que ya formaban parte de la Colección, lo que supondrá una gran oportunidad para poder tener una visión de conjunto muy particular de su universo creativo.

El hecho de que en los cinco casos se trate de obras realizadas en chapa de plomo, material tan inusitado y dúctil como frágil, hace especialmente importante esta donación al Reina Sofía. Todas las piezas son testimonio de los logros plásticos alcanzados por Gargallo en el trienio 1920-23, que anuncian una serie de continuos descubrimientos revolucionarios para el futuro de su obra en particular, y de la escultura en general.

La relevancia de esta donación de la familia de Pablo Gargallo radica en la calidad, el material y la técnica de las piezas, realizadas cuando el artista estaba ya considerado uno de los más importantes escultores de su época, y que al tratarse de piezas únicas, son de mayor interés que los ejemplares en bronce.

Del notable conjunto de cinco esculturas objeto de la donación, la Colección del Museo Reina Sofía conserva las versiones seriadas en bronce de tres de ellas: Jeune fille espagnole, Portrait d’Angel Fernández de Soto y La main à la pipe, adquiridas las tres a Pierrette Gargallo en 2004. Gargallo presentó el original en plomo de Jeune fille espagnole, con el título Noia jove, en la Sala Especial que le dedicó la Exposició d’Art de Barcelona, en 1921.

La main à la pipe originalmente se integraba en el Retrato de Ángel [Fernández] de Soto. Respecto a Main de l’elegante, ocurrió lo mismo, es decir, procede de la escultura La elegante (o Parisienne élégante) [1921], lo que muestra la tendencia del escultor a reconsiderar trabajos anteriores al llevar a cabo la separación del conjunto inicialmente concebido, lo que ocurre también con la Galgo (Lévrier), que procede del conjunto Mujer con sombrilla, de 1921.

La colección del Museo Reina Sofía (que le dedicó una exposición, Pablo Gargallo. Dibujos, en 1998), conserva actualmente un total de 29 obras del artista, fechadas entre 1908 y 1933, la mayoría de ellas esculturas, a excepción de tres dibujos que datan de 1927.

Artículo anteriorSala Retiro da la bienvenida al otoño con su Subasta los días 17, 18 y 19 de Octubre
Artículo siguienteLos Grandes Duques Herederos de Luxemburgo entregan a Luxair el XXIII Premio Marqués de Villalobar