La exposición ‘Politics of Dreams: Maniobras de equilibrio, Iberoamérica en la Fundación Otazu’ podrá disfrutarse entre el 12 de octubre y el 16 de diciembre en la sede de la Fundación Hippocrène (París). Esta es la primera vez que las obras de la Colección Kablanc viajan fuera de España para ser exhibidas de forma monográfica.

La exhibición, en la que se exponen un total de 25 obras de artistas como Liliana Porter, Leandro Erlich o Jaime Pitarch, pertenecientes a la Colección Kablanc de la Fundación Otazu, pretende establecer una visión del arte de la Península Ibérica y su relación con Latinoamérica, sirviendo de reflejo para comprender las mutuas relaciones culturales, históricas y sociológicas entre ambos continentes.

La Fundación Otazu, presidida por Guillermo Penso Blanco, tiene por objeto la gestión y dirección de actividades del centro de arte situado en Otazu (Navarra), la conservación de su colección de arte, exhibiéndola en el marco de un paraje singular y cargado de historia, y el desarrollo de un ambicioso programa de actividades artísticas y educativas.

Es la primera vez que las obras de la Colección Kablanc, de la Fundación Otazu, viajan fuera de España para ser exhibidas de forma monográfica. Y lo hacen a París, a la Fundación Hippocrène, entidad que centra su interés en promover la concordia en el continente europeo, donde entre el 12 de octubre y el 16 de diciembre podrá disfrutarse de la exposición Politics of Dreams: Politics of Dreams: Maniobras de equilibrio, Iberoamérica en la Fundación Otazu.

La muestra, compuesta por 25 obras que forman parte de la Colección Kablanc, pretende establecer una visión del arte de la Península Ibérica y su relación con Latinoamérica, sirviendo de reflejo para comprender las mutuas relaciones culturales, históricas y sociológicas entre ambos continentes. Europa y Latinoamérica han tejido durante siglos una relación rica y compleja, inspiradora y vital, que desde la contemporaneidad se observa como un constante tráfico de influencias que nos sirven para reflejar paradojas, coincidencias, y visiones que enriquecen ambos continentes. Las piezas de los argentinos Liliana Porter y Leandro Erlich, del español Jaime Pitarch, del chileno Enrique Ramírez o de la mexicana Daniela Libertad son excelentes ejemplos de esos vasos comunicantes.

Las obras de la exposición nos trasladan a esferas del discurso contemporáneo artístico sobre el conocimiento, el realismo mágico, el trabajo, el tiempo o los medios de comunicación. Todo ello conforma un relato sobre maniobras de equilibrio artístico que nos ayudan a entender y vislumbrar, desde la perspectiva de estos artistas, dos continentes abiertos, relacionados y cuyo diálogo debe de iluminar el progreso y la concordia. Como asegura Guillermo Penso Blanco, presidente de la Fundación Otazu, “esta exposición significa para nosotros un gran reconocimiento al trabajo que llevamos estos últimos cuatro años para construir una colección y una propuesta integral de arte que mezcle industria, naturaleza y arte. Es al mismo tiempo una oportunidad para mostrar, en el marco de FIAC, una exposición comisariada de la colección enfocada en esa relación estructural entre Iberoamérica y sus antiguas colonias”.

La Fundación Otazu, presidida por Guillermo Penso Blanco, observa la contemporaneidad desde una visión amplia prestando una particular atención al arte de América Latina y de la Península Ibérica. Un objetivo cardinal de la Colección de la Fundación, la Colección Kablanc, es servir de espacio de reflexión entre estas dos regiones, siendo reflejo de los orígenes de los fundadores de dicha colección. Los medios para conseguirlo son un conjunto de trabajos multidisciplinares de artistas, con visión internacional que plantean el diálogo y el acercamiento a la realidad artística actual a través de la pintura, la escultura, la fotografía y otras disciplinas mixtas. Con todos estos elementos se logra una muestra única de la realidad creativa actual y se contribuye a generar valor en la sociedad.

Fundación Otazu
La Fundación Otazu tiene por objeto la gestión y dirección de actividades del centro de arte situado en Otazu (Navarra), la conversación de su colección de arte, exhibiéndola en el marco de un paraje singular y cargado de historia, y el desarrollo de un ambicioso programa de actividades artísticas y educativas. La visión de la Fundación es la promoción del arte en armonía con la naturaleza desde un prisma de creación de tejido cultural, de diálogo con el arte contemporáneo –con especial énfasis en Latinoamérica– y como instrumento de creación de vínculos con artistas, arquitectos y agentes culturales y educativos.

Fundación Hippocrène
Creada por Jean y Mona Guyot, la Fundación Hippocrène es una organización familiar sin ánimo de lucro que trabaja para promover la concordia en Europa. La Fundación tiene como misión apoyar proyectos concretos los ámbitos de cultura, educación, y ámbitos sociales y humanitarios que dejan paso al diálogo y al compartir para construir un sentido de ciudadanía europea común.

Una de sus actividades en cultura es su ciclo de exposiciones Propos d’Europe, que este año protagoniza la Fundación Otazu. El objetivo de esta serie de exposiciones es proponer un viaje a través de la creación contemporánea europea, sus colecciones y ámbitos de creación actual.

Politics of Dreams: Maniobras de equilibrio, Iberoamérica en la Fundación Otazu
Cuándo: del 12 de octubre al 16 de diciembre.
Dónde: Fondation Hippocrène. 12 Rue Mallet-Stevens (París).

Artículo anteriorEl Instituto Cervantes hace hincapié en la ausencia de los Reyes en la presentación de su balance anual
Artículo siguientePolíticas Transmateriales. Andrés Jaque / Office for Political Innovation en La Fragua de Tacalera