El ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, ha presidido en Soria el pleno de constitución de la Comisión Nacional de ‘Numancia 2017’ para la conmemoración de los hechos ocurridos en el verano del año 133 a.C. en que, después de 15 meses de asedio, los numantinos supervivientes rindieron la ciudad a las legiones de Roma.

Bajo la Presidencia de Honor de Sus Majestades los Reyes, la Comisión está adscrita al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Su principal objetivo es programar, impulsar y coordinar las distintas actividades que se lleven a cabo por las Administraciones Públicas, entidades públicas y privadas, así como por los particulares que participen en la conmemoración de dicho acontecimiento histórico.

Oportunidad de reivindicar el legado histórico

En su intervención, el ministro ha declarado que “en 2017, emprendemos con renovada ilusión la labor de conmemorar el espíritu y la herencia de Numancia para programar, impulsar y coordinar las distintas actividades que las administraciones públicas y las entidades privadas propongan realizar”.

“La participación del Estado en esta Comisión es, en definitiva, la constatación de que la Conmemoración de Numancia 2017 es un proyecto inclusivo en el que debemos colaborar todos, y así lo han asumido las administraciones y entidades aquí representadas. La incorporación a la Comisión Nacional de distintas personalidades de relevancia en el estudio histórico, arqueológico y literario de Numancia garantiza la calidad y rigor de las distintas actuaciones que lleve a cabo nuestra Comisión”, ha destacado.

Para Méndez de Vigo, “Numancia se nos presenta como metáfora de lo que España sigue siendo hoy: alma de libertad y trono del viento; como metáfora de la unidad que necesitamos más que nunca, en torno a la España que somos y la Europa que integramos”.

“Los trabajos de esta Comisión Nacional nos sitúan frente a la oportunidad de reivindicar este legado histórico y artístico numantino, pero con una firme vocación de pragmatismo, para dar un nuevo impulso a la importancia y el valor actual de esta tierra, hoy plagada de oportunidades”.

“El rico caudal arqueológico que recorre estas tierras, en la huella de los primeros historiadores que recogieron el asombro épico de la resistencia de Numancia, e indudablemente en las artes y en las letras.

Ilustres escritores, ilustres novelistas y poetas españoles, se han detenido en la hazaña numantina, en la belleza de Soria, ensanchando una leyenda que no es tal, porque es historia y cultura, presente y -quiero insistir en ello- también futuro”, ha señalado Méndez de Vigo.

En ese sentido, el ministro ha querido hacer referencia en su intervención en la huella inspiradora que Numancia dejó a grandes autores de nuestras letras. Así ha recordado la Numancia “alma de libertad, trono del viento” de Gerardo Diego, la que logró llegar al alma de Gustavo Adolfo Bécquer, la tierra soriana a la que Antonio Machado ligó sus días de “felicidad” y, por supuesto, la visión épica de resistencia que Miguel de Cervantes dramatizó en “El Cerco Numantino”.

Aprobación de las líneas generales del programa e incorporación de expertos

El Pleno de la Comisión ha definido las líneas generales de las actividades que propondrán y llevarán a cabo las administraciones públicas y las entidades privadas para la difusión de la gesta histórica que se conmemora.

Entre las líneas de trabajo que la Comisión Nacional diseñará y desarrollará en los próximos meses destacan el fomento del turismo cultural vinculado los lugares asociados al sitio de Numancia; el favorecimiento de inversiones que promuevan la recuperación y difusión del patrimonio arqueológico de la ciudad numantina y, el impulso de la difusión nacional e internacional de esta conmemoración del 50 aniversario del asedio y toma de la ciudad celtíbera de Numancia.

Igualmente, durante la reunión se ha acordado la incorporación al Pleno de la Comisión de los siguientes expertos de reconocido prestigio y competencia: Enrique Baquedano Pérez, director del Museo Arqueológico Regional de la Comunidad de Madrid; Amalio de Marichalar Sáenz de Tejada, presidente del Foro de Soria 21; Alfredo Jimeno Martínez, profesor titular de Prehistoria de la Universidad Complutense de Madrid; Isidoro Gallardo Pérez, alcalde de Renieblas (Soria); Juan Carlos Domínguez Nafría, catedrático de Historia del Derecho y de las Instituciones de la Universidad San Pablo-CEU y académico de Número de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación; y Manuel Núñez Encabo, presidente de la Fundación Antonio Machado.

Además del ministro de Educación, Cultura y Deporte, Iñigo Méndez de Vigo y Montojo y del alcalde de Soria, Carlos Martínez Mínguez, han participado como vocales en el Pleno de la Comisión la secretaria de Estado de Función Pública, Elena Collado; el secretario de Estado de Cultura y presidente de Acción Cultural Española, Fernando Benzo; la consejera de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, María Josefa García; el subsecretario de Educación, Cultura y Deporte, José Canal;

Eel secretario General de Política de Defensa, Juan Francisco Martínez; el presidente de la Diputación de Soria, Luis Rey de las Heras; la alcaldesa de Garray, María José Jiménez de las Heras; y el alcalde de Renieblas, Isidoro Gallardo Pérez. Igualmente han participado en la reunión los 6 expertos designados, así como el subdirector general de Cooperación y Promoción Internacional de la Cultura del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, Camilo Vázquez Bello, como secretario del Pleno.

Artículo anteriorRayco Pulido, galardonado con el Premio Nacional del Cómic 2017
Artículo siguienteEl futuro de Europa pasa por la integración, no por la separación