publicidad

Proyecto Cañaveral para restaurar y proteger las fuentes de agua en la Comunitad Valenciana

05 octubre, 2017 | Por | Categoría: Arte, Educación y Política | Imprime esta noticia Imprime esta noticia

HEINEKEN España y la Consellería de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural de la Generalitat Valenciana han firmado el convenio de colaboración que enmarca las actuaciones que la Compañía desarrollará en la Comunitat Valenciana para mejorar el medio natural y contribuir a la recuperación de zonas rurales en la región.

Con una inversión de más de 250.000 €, el Proyecto Cañaveral se desarrolla en torno a uno de los principales afluentes de la Albufera de Valencia, un espacio con alto riesgo de inundación que se ve especialmente afectado en épocas de gota fría. Las actuaciones previstas, que se desarrollarán durante los próximos 18 meses, tienen como objetivo la restauración ecológica y la rehabilitación hídrica del Barranco del Poyo a su paso por el término municipal de Quart de Poblet (Valencia). Estas intervenciones permitirán aumentar la cantidad y calidad de sus aguas, compensando al medio con 348 millones de litros de agua, el equivalente a 1,5 veces la producción de cerveza de la fábrica de HEINEKEN España en este mismo municipio.

Enmarcado dentro del plan internacional Water Balancing, con el que la compañía pretende alcanzar el balance hídrico neutro en las cuencas de los ríos que nutren a sus fábricas, supone el primer paso de las intervenciones de HEINEKEN España en la Comunitat Valenciana para restaurar y proteger las fuentes de agua.

El acuerdo, integrado dentro de la estrategia de sostenibilidad de HEINEKEN España como parte su compromiso por alcanzar el balance hídrico neutro, representa un nuevo hito de colaboración público-privada para la Compañía. Así ha querido destacarlo Jorge Paradela durante el acto, al recordar el esfuerzo realizado por HEINEKEN España en los últimos años, “con la implantación de una serie de medidas de eficiencia que en 2016 nos han permitido ahorrar 35,3 millones de litros de agua en la fábrica de Valencia”. En este sentido, y como continuación de la apuesta por mejorar el entorno de las comunidades en las que opera, ha mostrado el agradecimiento de HEINEKEN España a la Consellería de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural de la Generalitat Valenciana por “acompañarnos en un proyecto que está íntimamente ligado a nuestra estrategia de negocio, a nuestra apuesta por la sostenibilidad y a una región con la que mantenemos una estrecha vinculación desde hace casi 70 años, donde no solo contamos con una de nuestras principales fábricas sino también con la Escuela de Hostelería Fundación Cruzcampo, ubicada en el emblemático edificio Veles e Vents”.

Por su parte, la Consellera de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural, Elena Cebrián, ha destacado la necesidad de reconocer iniciativas de este tipo promovidas desde la empresa privada y la importancia de que las instituciones colaboren.

“Tenemos muchos barrancos en la Comunidad Valenciana invadidos por este tipo de cañas que pueden entorpecer el paso del agua en momentos de inundaciones, justo ahora que entramos en una época de gota fría muy clásica en el Mediterráneo. Se trata también, de una especie que consume mucha agua e impide que crezca la vegetación propia de ribera. Todas las iniciativas de este tipo son bienvenidas”, ha aseverado Cebrián.

El Proyecto Cañaveral

Este proyecto busca mejorar la funcionalidad ecológica, la biodiversidad y el uso público de uno de los principales afluentes de la Albufera de Valencia, una zona con gran valor ecológico y un modelo de integración entre los usos humanos y la preservación de los valores ambientales y paisajísticos, que fue reconocida como Espacio Natural Protegido de la Comunitat Valenciana hace más de 30 años. La protección y la gestión activa de las riberas fluviales y las zonas húmedas son de vital importancia para la conservación y el desarrollo de hábitats y especies.

Las actuaciones desarrolladas por HEINEKEN España abordan esta cuestión desde una nueva perspectiva para restaurar ecológicamente un área que se ve gravemente afectada por súbitas subidas fluviales, con un alto riesgo de inundación en zonas con alto valor natural y agrícola, así como en territorios muy poblados. De esta forma, se pretende reequilibrar hídricamente el paisaje de la Rambla del Poyo a su paso por el término municipal de Quart de Poblet, al tiempo que se mejora el entorno, su incidencia en la agricultura de la zona y, en definitiva, la vida en los alrededores de este paraje.

Los trabajos se centrarán en el control de los cañaverales, uno de los 100 organismos más invasores del mundo según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN); así como en la implantación de vegetación de ribera para paliar la pérdida de suelo del barranco del Poyo y su erosión hídrica, ayudando a estabilizar sus márgenes para que el terreno sea capaz de retener el agua y no se pierda con las súbitas subidas fluviales. Los diez rodales de cañaveral extraídos se reutilizarán gracias a la recuperación de oficios artesanales para usos tradicionales en el ámbito de la construcción sostenible, la agricultura y la pesca.

Además, el proyecto contempla la puesta en marcha de actuaciones que posibiliten la revaloración de este enclave, conectándolo con el área de uso público ya existente; así como la señalización e instalación de paneles interpretativos que enriquezcan la experiencia de visita al barranco del Poyo.

Comprometidos con el entorno: Water Balancing

El cuidado de las fuentes de agua es una de las seis áreas de actuación prioritarias de la estrategia de sostenibilidad de HEINEKEN España, ‘Brindando un Mundo Mejor’. Gracias a las inversiones y a las optimizaciones de procesos implantadas en todas sus fábricas, la Compañía ha logrado reducir un 28,5% su consumo de agua en los últimos seis años, consiguiendo bajar hasta los 3,5 hl/hl de agua por cada litro de cerveza elaborado en 2016, acercándose al objetivo de balance hídrico neutro que se ha marcado para 2020 (3,3 hl/hl). El ahorro alcanzado en 2016 de 325 millones de litros de agua –cantidad equivalente a la necesaria para llenar 130 piscinas olímpicas- en 2016.

Además, HEINEKEN España trabaja para promover la reducción de su impacto en el entorno más inmediato de las regiones en las que opera. Este compromiso se plasma en programas como Water Balancing, un plan internacional que pretende mantener el balance hídrico, compensando al medio con, al menos, la misma cantidad de agua que utiliza para elaborar sus cervezas.

Este programa contempla un completo plan de actuaciones en las cuencas de los ríos que nutren de agua a sus cuatro fábricas, ubicadas en Sevilla, Jaén, Valencia y Madrid. Tras las actuaciones realizadas en 2016 en la Cuenca del Guadalquivir, con los proyectos Doñana y Olivo, con el objetivo de devolver al medio 1.120 millones de litros de agua, HEINEKEN España comienza a actuar en la Cuenca del Júcar con el Proyecto Cañaveral.

PIES DE FOTO:
Barranco del Poyo, a su paso por el término municipal de Quart de Poblet; De izquierda a derecha: Ivan Casero, Asesor Ambiental de HEINEKEN España; Josep Moratal, Subsecretario de la Conselleria de Medio Ambiente; Mauricio Dominguez-Adami, Director de Sostenibilidad de HEINEKEN España; Pablo Mazo, Director Regional de Relaciones Institucionales de HEINEKEN España; y Antonio Marzo, Director General de Medio Natural y Evaluación Ambiental

Si el artículo te ha interesado, contempla la posibilidad de suscribirte. Es gratis.

Etiquetas: , , , , ,

publicidad  publicidad  

Comenta esta noticia

Su comentario quedará publicado en esta página. Si desea borrarlo, editarlo o conocer qué datos nos ha facilitado, póngase en contacto con nosotros. Encuentre más información en nuestra política de privacidad.


publicidad  publicidad