publicidad

Obras adquiridas por Fundación Unicaja en el XIII Certamen de Artes Plásticas

05 octubre, 2017 | Por | Categoría: Actualidad, Mercado del Arte | Imprime esta noticia Imprime esta noticia

El jurado de la XIII edición del Certamen Unicaja de Artes Plásticas ha anunciado, tras la reunión de deliberación celebrada en el Museo Unicaja Joaquín Peinado de Ronda, las obras que serán adquiridas por la Fundación Unicaja y pasarán a formar parte de la Colección de Arte Unicaja. Así, tras la deliberación del jurado, finalmente se han adquirido 8 obras de los artistas Nico Munuera, Pere Llobera, Rosell Meseguer, Alegría & Piñero, Carlos Irijalba, Rogelio López Cuenca, Kepa Garraza y Miguel Ángel Tornero. A esta nueva edición se han presentado un total de 1.236 piezas creadas por 488 artistas de hasta 20 nacionalidades diferentes

Junto a las obras adquiridas, otras 20 obras han sido seleccionadas para formar parte de la exposición de este XIII Certamen Unicaja de Artes Plásticas. Así se podrán ver también las creaciones de Nono Bandera, Yann Leto, Juan Olivares, Jesús Madriñán, Ana Ciscar, Fuentesal & Arenillas, Jorge Yeregui, Javier Garcerá, Inma Femenía, Anaís Angulo, Ivana de Vivanco, Leonor Serrano Rivas, Greta Alfaro, María Cañas, Luis Úrculo, Beatriz Ros, Noelia García Bandera, Avelino Sala, Regina de Miguel y Juan del Junco.

Estas 28 obras seleccionadas y adquiridas por la Fundación Unicaja en esta XIII edición del Certamen se recogerán en un catálogo y compondrán la exposición itinerante que comenzará en el Museo Unicaja Joaquín Peinado (Ronda) y visitará, en este orden, las ciudades de Cádiz, Almería, Antequera, Sevilla y Málaga.

Esta XIII edición del Certamen Unicaja de Artes Plásticas, uno de los certámenes de compra de mayor prestigio en el mundo de las artes plásticas, ha traído consigo dos importantes novedades: la ampliación de la dotación destinada a la compra de obras, estableciéndola en 60.000 euros, así como el haber contado con un jurado compuesto por relevantes personalidades vinculadas al mundo del arte y vinculados a organismos y centros de reconocida relevancia y prestigio.

Así, los miembros del jurado de esta XIII edición del Certamen ha sido: Braulio Medel, Presidente de la Fundación Unicaja; Mariano Vergara, Vicepresidente de la Fundación Unicaja y director ejecutivo de Esirtu Gestión Cultural; José María Luna, Director de la Fundación Picasso-Museo Casa Natal, así como del Centre Pompidou Málaga y Museo Ruso de Málaga; Manuel Borja-Villel, Director del Centro Nacional de Arte Contemporáneo Reina Sofía; José Luis Pérez Pont, Director Gerente del Consorcio de Museos de la Comunidad Valenciana; y Juan Francisco Rueda, Profesor- Doctor en la Universidad de Málaga, Crítico de Arte y Comisario de exposiciones.

El jurado ha destacado la alta participación en este Certamen y el elevado nivel de las obras finalistas que han sido objeto de análisis en el día de hoy. En palabras del jurado, ‘el esfuerzo realizado ha sido compensado por la frescura aportada en las obras escogidas para su compra y exhibición’. Para los miembros del jurado de este Certamen, ‘éstas se encuentran dentro de las diversas corrientes del arte actual, donde se entrecruzan los caminos de nombres de reconocido prestigio internacional’. Además, han querido destacar que la bolsa de compra de este Certamen ‘aúna piezas de distintas técnicas que vienen a enriquecer la Colección de Arte Fundación Unicaja, manteniendo la coherencia y el rigor de las ediciones anteriores de este Certamen’.

Participación nacional e internacional

Al XIII Certamen Unicaja de Artes Plásticas podían concurrir artistas mayores de edad y residentes en la Unión Europea, presentando un máximo de tres obras, cualquiera que sea su modalidad, con técnica y temática libres. A esta nueva edición del Certamen se han presentado un total de 1.236 piezas de 488 artistas, siendo 442 de los participantes de origen español. Asimismo, se han recibido obras de países como Argentina, Austria, Colombia, Estados Unidos, Japón, Uruguay y Ucrania.

En sus más de 20 años de historia, al Certamen Unicaja de Artes Plásticas se han presentado más de 11.500 obras de las cuales se han adquirido 128 obras de 115 artistas distintos. Entre los artistas premiados figuran nombres de relevancia tales como Joaquín Ivars, Francisco Peinado, Gonzalo Torné, Pilar Albarracín, Elena Asins, Nono Bandera, Julio Pardo, Pablo Genovés, Alberto García Alix, Dora García, Paloma Gámez, Chema Lumbreras, entre otros.

Si el artículo te ha interesado, contempla la posibilidad de suscribirte. Es gratis.

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

publicidad  publicidad  

Comenta esta noticia

Su comentario quedará publicado en esta página. Si desea borrarlo, editarlo o conocer qué datos nos ha facilitado, póngase en contacto con nosotros. Encuentre más información en nuestra política de privacidad.


publicidad  publicidad