Filmoteca Española rescata, dentro del ciclo Antonio Moreno: Made in Hollywood, las películas ‘Asegure a su mujer’ (1934) y ‘En la tierra del sol’ (1927). La primera de ellas podrá verse en el cine Doré, mañana 19 de septiembre.

Asegure a su mujer es una película escrita por Jardiel Poncela y rodada en Hollywood en castellano en 1934. Se trata de una comedia sofisticada protagonizada por Conchita Montenegro, Antonio Moreno, Raúl Roulien y Mona Maris que se estrenó en 1935. Después de la guerra, en 1941, la comisión de censura franquista prohibió su exhibición y no se ha visto en España desde entonces. Es una de las películas en las que trabajó Jardiel durante su segunda estancia en Hollywood (de julio de 1934 a abril de 1935) contratado por la Fox y fue la última película hispana que Conchita Montenegro rodó en Hollywood justo antes de casarse con Roulien.

Es una película que está recibiendo la atención que merece desde que el pasado abril se proyectó en el simposio de la FIAF Hollywood Goes Latin: Cine hispanohablante en Los Ángeles con gran éxito. Ahora, la UCLA (Los Ángeles) la ha incluido en el ciclo sobre películas hispanas estrenadas en Estados Unidos que se celebrará el próximo mes de octubre también en Los Ángeles.

En el ciclo Antonio Moreno: Made in Hollywood hay un segundo rescate de una película que se creía perdida: ‘En la tierra del sol’. Se trata de un documental rodado en 1927 en Sevilla que se ha encontrado en el Museo del Cine Pablo Ducrós Hicken y que, aunque incompleto, posee valiosas imágenes inéditas de personajes tan importantes en la época como Ignacio Sánchez Mejías, el Conde Güell, Adolph Zukor (fundador de la Paramount), Blanca de Borbón y los actores que conducen la leve línea narrativa: Antonio Moreno, Elisa Ruiz Romero ‘la Romerito’ y el niño Pitusín, muy populares en el cine mudo.

Está dirigido por el periodista Ramón Martínez de la Riva que quería mostrar en todo el mundo las imágenes de una Sevilla moderna y tradicional al mismo tiempo, que se preparaba para alojar la Exposición Iberoamericana de 1929. El día 28 se proyectará en el Cine Doré el metraje que ha sobrevivido (una media hora) y la sesión se completará con la película británica ‘Madame Pompadour’, rodada el mismo año y protagonizada también por el actor Antonio Moreno, al que Filmoteca está dedicando una retrospectiva durante los meses de septiembre y octubre.

Artículo anteriorEl Warhol más ambicioso en CaixaForum Barcelona
Artículo siguienteJordi Mercader Miró, nuevo Presidente de la Fundación Dalí