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“La violencia y lo sagrado en el arte contemporáneo” en la Real Asociación Amigos Museo Reina Sofía

13 septiembre, 2017 | Por | Categoría: Actualidad, Cursos y Seminarios | Imprime esta noticia Imprime esta noticia

La Real Asociación de Amigos del Museo Reina Sofía comienza el ciclo de conferencias con “La violencia y lo sagrado en el arte contemporáneo” donde se analizará no sólo los orígenes míticos y mágico-religiosos perdurables en el arte contemporáneo, sino también su muy diversa interpretación por parte de los más conspicuos representantes de las vanguardias del siglo XX y de la actualidad.

El curso cuenta con el patrocinio de Fundación Montemadrid y un cartel de expertos que hacen aún más interesante cada una de las ponencias: Francisco Calvo Serraller, Juan José Lahuerta, Ramón Andrés, Valeriano Bozal, José Luis Pardo, Tomás Pollán, Javier Portús, Luis Fernández-Galiano, Emmanuel Guigon, Julia Ramírez-Blanco, Manuela B. Mena Marqués, Félix de Azúa y Marga Paz.

Datos de interés:
La violencia y lo sagrado en el arte contemporáneo (+)
Fechas y Hora: Del 25 de septiembre a 13 de diciembre de 2017 a las 19.30 horas
Lugar: Auditorio 200 del Museo (Acceso por Ronda de Atocha, s/n. Madrid)

Desde Kandinsky, Klee, Denis, Matisse, Picasso, Mondrian, Chagall, Rouault, Malevich, etc., hasta Beuys, Tàpies, Spencer, Bacon, Rothko, Newman, Turrell o Bill Viola, si hablamos de artistas plásticos; pero también de Stravinski a Messiaen, si lo hacemos de grandes compositores musicales; de Le Corbusier a Kahn, en arquitectura; o, en fin, de Dreyer a Rosellini, Bergman, Tarkovski, Malick o Sokurov en cine…., nos encontramos con un rico venero de reinterpretaciones de lo sagrado en nuestra época, aunque no por ello los artistas que lo acometen sean creyentes en el sentido religioso tradicional. Por lo demás, no olvidemos que una de las corrientes vanguardistas más amplias e influyentes del siglo XX, la del surrealismo, abordó el asunto desde múltiples perspectivas.

Ahondar en este tema puede resultar muy interesante, si se hace además a través de figuras capitales y obras muy significativas, presentadas por los mejores especialistas; pero también se enriquece desde la perspectiva de la secularizada sociedad contemporánea, que, habiendo “encriptado lo sagrado”, cada vez sabe reconocerlo menos.

Picasso: la sacralización de la vida. Francisco Calvo Serraller, Catedrático de Historia del Arte, Universidad Complutense de Madrid. Lunes, 25 de septiembre

Antoni Gaudí: arquitectura, religión, revolución e iconoclastia. Juan José Lahuerta, Director de la Cátedra Gaudí, Escuela de Arquitectura de Barcelona. Miércoles, 4 de octubre

Melodías de la ira y del espíritu. Discordias en la música del siglo XX. Ramón Andrés, Ensayista y músico. Martes, 10 de octubre

Experiencias de la violencia en el arte contemporáneo: lugares, cuerpos y acciones. Valeriano Bozal, Historiador del arte. Miércoles, 11 de octubre

Violencia y vanguardia: el sacrificio del arte (Dadaísmo y Futurismo). José Luis Pardo, Catedrático de Filosofía, Universidad Complutense de Madrid. Martes, 17 de octubre

Gauguin y Segalen: Primitivismo y Exotismo, ¿vías de lo sagrado?. Tomás Pollán, Profesor de Antropología y Filosofía, Universidad Autónoma de Madrid. Miércoles, 25 de octubre

Algunos precedentes: Cristo como artista, y el artista como Cristo. Javier Portús, Jefe de Conservación de Pintura Española (hasta 1700), Museo Nacional del Prado. Jueves, 2 de noviembre

Muerte y memoria en la arquitectura del siglo XX. Luis Fernández-Galiano, Arquitecto. Lunes, 6 de noviembre

Ascensor para el cadalso: crímenes surrealistas. Emmanuel Guigon, Director, Museo Picasso de Barcelona. Lunes, 13 de noviembre

Las hermandades artísticas como prototipo. Religión, arte, vida. Julia Ramírez-Blanco, Historiadora del arte. Miércoles, 22 de noviembre

La refinada violencia de Bacon. Manuela B. Mena Marqués, Jefe de Conservación de Pintura del siglo XVIII y Goya, Museo Nacional del Prado. Miércoles, 29 de noviembre

Crash: el sacrificio mecánico. De Warhol a Cronenberg. Félix de Azúa, Escritor. Lunes, 4 de diciembre

Los dos hemisferios de lo sagrado: Bill Viola y Anish Kapoor. Marga Paz, Directora, Real Asociación Amigos del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. Miércoles, 13 de diciembre

Más información: http://www.amigosmuseoreinasofia.org

 

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