publicidad

El Centro Botín investiga la relación histórica que existe entre el cine, el dibujo y la fotografía

03 septiembre, 2017 | Por | Categoría: Actualidad, Obra escogida | Imprime esta noticia Imprime esta noticia

El Centro Botín acoge la próxima semana el inicio del ciclo de cine “La cámara del dibujante: el cine y el impulso gráfico”, una serie de tres trabajos audiovisuales de diferentes épocas que presentará a los espectadores la relación histórica que existe entre el cine, el dibujo y la fotografía. Las proyecciones comenzarán el 7 de septiembre a las 20:00 horas en el auditorio del Centro Botín.

Con motivo de la exposición “Ligereza y atrevimiento. Los dibujos de Goya”, el ciclo presenta las obras de una serie de cineastas cuyo denominador común es el deseo de utilizar cada fotograma a modo de tablero de dibujo fantástico. Esta tendencia artística, heredera de la relación histórica entre el cine y la fotografía, entiende cada fotograma como un lienzo en potencia en el que la tinta y la pintura se podían fijar para obtener una expresión artística.

Ese “impulso gráfico” fue muy utilizado en las escuelas de cine de animación e influyó notablemente en el cine de vanguardia. Ahora, bajo la supervisión de Richard Peña, director emérito del “New York Film Festival” y profesor de Estudios Cinematográficos de la Universidad de Columbia, se podrán visionar tres trabajos que reflejan la evolución de esta corriente artística. La primera proyección rendirá homenaje a Winsor McKay, considerado padre de las películas de animación. El documental “La línea se volvió viva. El arte de Winsor McKay” repasará durante 88 minutos cómo este ilustrador canadiense encontró el camino para dar vida a sus creaciones.

El ciclo tendrá continuidad los días 14 y 21 de septiembre. La segunda proyección programada contiene el trabajo de diversos artistas que van desde pioneros como Len Lye y Norman McLaren a animadores contemporáneos como Caroline Leaf. El programa finaliza con el reciente largometraje francés “Fear (S) of the Dark”, compuesto por una compilación de breves e inquietantes cortometrajes realizados por creadores actuales de novelas gráficas.

Todas las proyecciones del ciclo se llevarán a cabo en el auditorio del Centro Botín a partir de las 20:00 horas. El abono para todas las películas tiene un coste de 6 euros, con una bonificación del 50% para los Amigos del Centro Botín. Asimismo, el precio por película es de 1,5 euros para los Amigos del Centro y de 3 euros para el resto de asistentes (Más información).

Las actividades organizadas en torno a la exposición de los dibujos de Goya no acaban en la muestra de cine. También habrá música la próxima semana con el pianista español Javier Negrín, que ofrecerá un concierto en el que interpretará las Goyescas de Enrique Granados. Consideradas por el propio compositor como “el diario sonoro del mismo Goya”, esta selección de piezas para piano describen una percepción singular del universo creativo del genial pintor aragonés. Asimismo, Negrín interpretará los episodios que Granados consideró goyescos (El Pelele y el intermezzo que el propio compositor incorporó a su versión operística), aunque no los incluyera como parte de la suite. El recital tendrá lugar el miércoles 6 de septiembre, a las 20:00 horas en el auditorio del Centro Botín. Las entradas cuestan 10 euros en general y 5 para los Amigos del Centro.

Por otro lado, el día 3 vuelve Domingos de arte y juego en familia con “Land Art and Play”, taller que pretende crear un espacio de juegos para que niños y mayores compartan tiempo de calidad y disfruten. Quince familias con niños de entre 3 y 12 años participarán en esta iniciativa para generar espacios de exploración y creación en familia, tomando como referencia la expresión artística del Land Art. A partir del juego libre y la exploración de diferentes elementos del medio natural, los participantes construirán instalaciones espontáneas y vivas. El taller, para el que no quedan plazas disponibles, tendrá lugar entre las 18:00 y las 20:00 horas.

Visitas guiadas

La próxima semana también se llevarán a cabo dos visitas guiadas a las exposiciones que acoge el Centro Botín, una actividad que goza de gran aceptación, estando una vez más agotadas las plazas disponibles para ambas citas.

Así, el 6 de septiembre, a partir de las 20:00 horas, Mónica Álvarez Careaga invitará a los asistentes a reflexionar activamente sobre la posición que los artistas presentes en la Colección de la Fundación Botín adoptan respecto a la realidad que les rodea. Aspectos como la complejidad del mundo, los conflictos o los cambios sociales se abordarán en esta visita comentada que pertenece al ciclo “Descubriendo la Colección de la Fundación Botín”. Ésta serie de actividades la inició Juan Uslé en el mes de julio y la clausurará Nuria Fuster el 20 de septiembre. Además, el viernes 8 de septiembre se desarrollará una nueva visita–experiencia cuyo objetivo es facilitar a los visitantes un acercamiento sensorial más profundo a las creaciones artísticas de Carsten Höller. “Sintonización Sensorial Y” es una actividad que invita a una reactivación de los sentidos para experimentar la obra de Höller de manera más intensa. Irene Fernández (Createctura), arquitecta especializada en innovación pedagógica, coordinará esta visita para adultos.

El programa completo y el acceso a la compra de entradas: www.centrobotin.org

 

Si el artículo te ha interesado, contempla la posibilidad de suscribirte. Es gratis.

Etiquetas: , , ,

publicidad  publicidad  

Comenta esta noticia

Su comentario quedará publicado en esta página. Si desea borrarlo, editarlo o conocer qué datos nos ha facilitado, póngase en contacto con nosotros. Encuentre más información en nuestra política de privacidad.


publicidad  publicidad