El viernes 7 de julio se inauguró en el Festival internacional de fotografía ‘Les Rencontres de la Photographie’ de Arlés (Francia) la exposición del colectivo fotográfico español Blank Paper bajo el título ‘Blank Paper. Histoires du présent immédiat’. La muestra ha sido comisariada por Sonia Berger, con la colaboración de Joan Fontcuberta, Anna Planas y Pierre Hourquet y se podrá visitar hasta el 24 de septiembre.

Esta exposición cuenta con la participación económica del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, dando cumplimiento a su objetivo de dar a conocer la creatividad y el talento de los jóvenes artistas españoles, e impulsar la internacionalización del sector cultural y creativo, proyectando la presencia de éste en eventos, citas y foros culturales de prestigio internacional.

‘Blank Paper. Histoires du présent immédiat’ permitirá apreciar la evolución que ha experimentado en los últimos años la práctica fotográfica en España a través de proyecciones, libros y los trabajos más recientes tanto de miembros del colectivo Blank Paper (Ricardo Cases, Julián Barón, Óscar Monzón, Antonio M. Xoubanova, Fosi Vegue, Alejandro Marote), como de otros fotógrafos de su órbita (Bernardita Morello, Federico Clavarino, David Hornillos, Miren Pastor, Michele Tagliaferri).

La muestra española es una de las ocho seleccionadas por la organización del festival para viajar posteriormente a Xiamen (China) donde permanecerá expuesta entre el 24 de noviembre de 2017 y el 3 de enero de 2018.

El Festival internacional Les Rencontres de la Photographie de Arlés, creado en 1969 por fotógrafos y apasionados de la imagen como Lucien Clergue, Jean-Maurice Rouquette, o Michel Tournier, está considerado actualmente como uno de los festivales internacionales de mayor prestigio en esta disciplina.

El colectivo fotográfico Blank Paper nació en 2003 con el objetivo de desarrollar y mostrar los trabajos de un grupo español de siete fotógrafos y de crear un espacio intelectual común. Se ha revelado como un grupo de una enorme fuerza motriz que impulsa el panorama fotográfico español, propiciando un entorno de experimentación que da respuesta a una nueva sensibilidad con la que tratan de descifrar las claves del mundo actual. Sus componentes han sido galardonados con distintos premios nacionales e internacionales.

Festival internacional Les Rencontres de la Photographie: https://www.rencontres-arles.com/

Colectivo fotográfico español Blank Paper: http://www.blankpaper.es/

Artículo anteriorLa catedral de Ávila acoge el primero de los conciertos del ciclo “Las Piedras Cantan”
Artículo siguienteSorolla. Un jardín para pintar en CaixaForum Sevilla