En el año de su vigésimo Aniversario el Museo Guggenheim Bilbao presenta Community, una nueva comunidad en torno al arte y la cultura que aglutinará a una audiencia amplia y diversa en torno al Museo y permitirá establecer una relación dinámica con los distintos públicos a través de una serie de ventajas y contenidos en base a sus intereses.

Actualmente y desde su inauguración, el Museo cuenta con una sólida red de Miembros Corporativos y Amigos del Museo, que representan el arraigo local y la fortaleza de la institución tras sus primeros 20 años de vida. Estos colectivos pasarán a formar parte y a jugar un papel fundamental en el nuevo espacio Community, una comunidad en la que también se incluyen los usuarios del programa Erdu, que permite a los desempleados acceder gratuitamente al Museo, y al que se sumará un nuevo grupo formado por todas las personas de cualquier parte del mundo que deseen recibir información en torno a la actividad del Museo e incentivos. Aunque el fin último de la institución siempre será promover la visita física presencial a las exposiciones, que constituyen la experiencia esencial y la razón de ser del Museo, la relación y fidelización con este nuevo colectivo, que se ha denominado Seguidores, tendrá un importante componente virtual.

El objetivo de la creación de este nuevo espacio abierto al mundo es establecer un contacto fluido y estable con una gran audiencia, ofreciendo contenidos de valor y propiciando su participación. Con sólo darse de alta registrando sus datos básicos de contacto, a través de la web o presencialmente en el Museo, los usuarios están dentro de la comunidad y empiezan a disfrutar de ventajas, como la posibilidad de recibir información sobre la programación artística y educativa del Museo, acceder a contenidos audiovisuales de las próximas exposiciones, pasar por una taquilla preferente cuando visiten el Museo o acogerse a promociones puntuales en actividades y productos en la

Tienda-Librería

Los beneficios que obtienen los Seguidores se amplían considerablemente en el caso de los Amigos, quienes además de mantener sus beneficios exclusivos (acceso gratuito e ilimitado al Museo, descuentos permanentes en todas las actividades y en la Tienda-Librería, actividades exclusivas, descuento en la entrada a otras entidades culturales, o acceso gratuito a otros Museos de la red Guggenheim), al pasar automáticamente a formar parte de Community recibirán en sus casas un nuevo carné de Amigo que les permitirá acceder directamente al Museo sin esperar colas, gracias a la nueva tecnología instalada en el acceso al Atrio.

Asimismo, todos los miembros de Community (Miembros Corporativos, Amigos y Seguidores) tienen a su disposición un mostrador de atención personalizada en el Museo, así como acceso a través de la taquilla preferente.

El origen de Community en el Plan Estratégico del Museo

El nuevo concepto de comunidad que arranca hoy en el marco del XX Aniversario de la institución entronca a su vez con su Plan Estratégico 2015-2017, en el que se recoge, por un lado, una profunda reflexión en torno al nuevo papel de los Museos y al reto de la transformación digital, y por otro, las iniciativas estratégicas “Visión renovada de la relación con los colectivos del Museo” y “Creación de una Red de Afectos”.

Los Museos han pasado de ser lugares de contemplación a constituir espacios híbridos en los que la tecnología digital se incorpora a la experiencia del visitante, buscando su participación. En esta línea, y dado que gracias al dinamismo en la programación artística y educativa se generan gran cantidad de contenidos en distintos formatos, el Museo Guggenheim Bilbao se halla inmerso en una profunda transformación digital, enfocándose no solamente a generar conocimiento sino también a compartirlo.

Una vez asumido que más allá de la experiencia física hay un interesante espacio para generar una experiencia virtual, el Museo ha trabajado en los dos últimos años en este proyecto encaminado a facilitar el acceso al arte y la cultura sin barreras de entrada, y hacerlo a través de una comunicación personalizada, en euskara, español o inglés; un camino que cristaliza hoy con el nacimiento de Community.

Una comunidad muy visual

El nuevo concepto cuenta con su propio desarrollo gráfico. Se trata de una imagen moderna, cambiante en formas y colores, que se construye a través de la combinación aleatoria de tres piezas del edificio de Frank Gehry.

Bajo este paraguas conceptual y gráfico, que se trasladará a todos los soportes comunicativos físicos y digitales relativos a la Comunidad, se renueva tanto la imagen de los Amigos del Museo como de los Miembros Corporativos.

Artículo anteriorGuía Nocturna de Museos. Fernando Maquieira, en La Principal de Tabacalera
Artículo siguienteEllas, nosotras, vosotras, de Adriana Lestido, en el Museo de Santa Cruz de Toledo