La artista mexicana Denise de la Rue inaugura en el Museo Lázaro Galdiano la exposición “Brujas”. Comisariada por Flavia de Hohenlohe, presidenta de Sotheby’s España y Carmen Espinosa, conservadora jefe del Museo Lázaro Galdiano, la muestra constituye la segunda parte de su proyecto “Ángelas y Brujas. Metamorfosis de Goya” un acercamiento a la pintura de Francisco de Goya desde la mirada contemporánea de De la Rue.

En esta ocasión el punto de partida ha sido el conjunto de seis obras de “Asuntos de brujas” que Francisco de Goya realizó por encargo de los Duques de Osuna para el palacio de “El Capricho” en la Alameda (Madrid). La artista ha realizado fotografías de gran formato haciendo surgir un diálogo entre las obras de Goya y seis icónicas actrices españolas: Maribel Verdú, Bárbara Lennie, Inma Cuesta, Macarena García, Verónica Echegui y Adriana Ugarte. El resultado son creaciones de una gran fuerza visual, reforzado por el interés de la artista en investigar la capacidad de las mujeres para transformarse y empoderarse. La exposición incluirá además un vídeo de De la Rue dedicado al cuadro «Las Brujas» en el que participa la actriz Bárbara Lennie.

La serie «Asuntos de brujas» de Goya
Como parte de la colección permanente del Museo Lázaro Galdiano se encuentran “El Aquelarre” y “Las Brujas”, que podrán admirarse en su sala cerca de las fotografías de Denise de la Rue, creando una conversación entre la obra del gran maestro y las creaciones contemporáneas de la artista mexicana. La extravagancia de estos dos fantásticos lienzos es especialmente llamativa: en ellos lo irreal se convierte en visible, a caballo entre lo irónico y lo terrorífico. La serie pintada por Goya se completa con los lienzos del Museo del Prado, “Vuelo de Brujas”; con el de la National Gallery de Londres, “El hechizado por la fuerza”; y con otros dos que actualmente se encuentran en paradero desconocido: “Don Juan y el Comendador”- también conocido como el “Convidado de piedra”- y “La cocina de los brujos”. Para integrar estos dos últimos, Denise de la Rue ha partido de archivos y fotografías históricas realizando una recreación a través de la tecnología fotográfica digital. De esta manera, la artista ha reconstruido este magnífico conjunto , haciendo posible, gracias a sus interpretaciones, que se reúnan, por primera vez y en un mismo espacio la serie que salió del palacio de los Duques de Osuna hace ya más de un siglo.

El proyecto “Ángelas y Brujas. Metamorfosis de Goya”
La serie “Brujas” forma parte del proyecto “Ángelas y Brujas. Metamorfosis de Goya” de Denise de la Rue. La primera parte de este trabajo, bajo el título de “Ángelas”, estuvo expuesta recientemente en la Ermita de San Antonio de la Florida, donde además reposan los restos mortales de Francisco de Goya y en cuya cúpula se encuentran sus frescos más reconocidos.

El hecho de que ambas exposiciones –“Ángelas” y “Brujas”– puedan contemplarse en diálogo directo con el trabajo del maestro aragonés es una oportunidad para acercarse a su obra y ver el interés de Goya por la brujería y lo sagrado, a través de pinturas emblemáticas que son reinterpretadas y revisadas por medio de la fotografía desde una perspectiva contemporánea.

Alegato de la moda española a través del arte
La serie “Brujas” constituye también una puesta en valor de la moda española, ya que los atuendos que visten cada una de las actrices han sido diseñados por algunos de los principales nombres de la escena actual. Así, Ana Locking es la diseñadora de los vestidos que lucen Macarena García y Maribel Verdú, Inma Cuesta lleva un traje de Cortana, Verónica Echegui ha sido vestida por Fernando Claro, Adriana Ugarte lleva un modelo de Roberto Diz y Bárbara Lennie lleva un diseño de Alvarno en la fotografía y una creación de Jorge Vázquez en el vídeo.

Denise de la Rue
La artista mexicana Denise de la Rue vive y trabaja entre Madrid, México D.F. y Los Ángeles. Graduada en Historia del Arte en el Centro de Arte Mexicano de Ciudad de México, realizó estudios adicionales en la Escuela Activa de Fotografía –también en la capital mexicana– y en la Academia delle Belle Arti en Florencia, Italia.

En 2005 participó en la exposición Mextilo, en el Centro Nacional de las Artes, en ese mismo año la exposición With you I want to Live en el Museum of Art, en Fort Lauderdale, Florida. En 2011 de la Rue participó también en Destello, celebrada con motivo del décimo aniversario de la Colección Jumex, comisariada por Osvaldo Sánchez, director del Museo de Arte Moderno en México y, en 2015, su obra pasó a formar parte de In Girum Imus Nocte et Consumimor Igni en el Museo Jumex. Su trabajo se expuso en la Galería Gagosian de Beverly Hills en junio del 2008. Esta muestra constituyó su primera presentación en los Estados Unidos y fue, además, la primera vez que la Gagosian exhibió el trabajo de una artista emergente. De ella nació su primera publicación fotográfica titulada “Matador”.

Denise de la Rue es la primera artista latinoamericana representada por Gagosian Gallery.

La obra de De la Rue forma parte de las colecciones del Museo Jumex en México, el Minneapolis Institute of Arts y la Colección Coppel así como de importantes colecciones privadas.

Datos de interés:
Denise de la Rue en el Museo Lázaro Galdiano
Exposición «Brujas. Metamorfosis de Goya»
Fechas: Del 21 de junio al 31 de octubre 2017
Museo Lázaro Galdiano. (Calle Serrano 122,Madrid)
Precio: Visita incluida en el precio de entrada al Museo (general 6€, más tarifas… ).
Comisarias: Carmen Espinosa y Flavia Hohenlohe

Imagen: «Inma Cuesta y Goya». A partir de «Las Brujas» de Francisco de Goya (hacia 1798). © Museo Lázaro Galdiano, Madrid y © Denise de la Rue. 2017

Artículo anteriorEl público también premia las obras del Festival Luz y Vanguardias 2017
Artículo siguienteLa muerte de Jacinto, de Giambattista Tiepolo, el gran icono gay del Museo Thyssen-Bornemisza