Las artes escénicas vivieron en España, entre los años 1900 y 1936, un periodo en el que intercambiaron espacios y lenguajes con otras disciplinas y lenguajes artísticos, creando curiosos subgéneros, fruto de la mezcla de expresiones escénicas, literarias y parateatrales complejas y poliédricas. Este ámbito y esta época fascinantes son los protagonistas de este proyecto, una propuesta expositiva amplia y de carácter abierto que se podrá ver en el Centro del Carmen, Valencia a partir del 22 de junio 2017.

Durante el primer tercio del siglo XX la cultura española se vio intensamente condicionado por el convulso contexto social y político, a nivel nacional e internacional. Se produjeron importantes cambios en el ambiente de una España agitada, jalonada de acontecimientos trágicos, que marcaron profundamente el devenir de su historia. La Guerra Civil puso el punto final a este periodo y sumió en el olvido a gran parte de sus protagonistas. Para parte de la sociedad española esta cultura del nuevo espectáculo de marcado carácter audiovisual supuso un paréntesis temporal de lo cotidiano, donde la magia, la ensoñación, el carnaval o la maravilla fueron sus protagonistas. De las diferentes artes escénicas y sus subgéneros, se desprende un carácter lúdico dominante, una incursión propia y tragicómica del sentido del humor, que invadió el género del espectáculo en su dimensión más amplia.

El devenir del arte en el siglo XX vino a demostrar en todo el mundo la importancia que tuvieron las artes escénicas en la construcción de lo que hoy entendemos como arte contemporáneo. La transformación que se produjo, fruto de la inserción de nuevas formas teatrales y la influencia del simbolismo decimonónico, en países como Alemania, Estados Unidos, Francia, Italia o la Unión Soviética fue más significativa y radical que en España. Ello no quiere decir que en nuestro país no ocurriera a otra escala y tiempo. Aquí, en este periodo, entre otros logros se forjó una suerte específica – lo español, la españolada-, que daría una proyección internacional a parte de nuestra cultura.

El desarrollo artístico en la España del primer tercio del siglo XX tuvo una relación directa con los géneros populares, sus protagonistas y obras. El periodo escogido coincide con la denominada “Edad de Plata” en España que tuvo su máximo exponente en la producción literaria y que recogió a tres generaciones de escritores reconocidos a nivel mundial: la Generación del 98, la del 14 y la del 27.

Datos de interés:
Centro del Carmen, Valencia
Fechas: 22 Junio al 15 de noviembre 2017

Lugar: Centre del Carme. Cultura Contemporània (C/ Museo, nº 2, 46003 Valencia / España)
Tel. 96 192 26 40
Fax. 96 192 26 41

Artículo anteriorTodo Trans en el Museo de América
Artículo siguienteJia Aili recibe más de 37.000 visitas en el CAC Málaga