publicidad

El Museu Nacional d’Art de Catalunya compra un conjunto de 200 fotografías de Oriol Maspons

14 Junio, 2017 | Por | Categoría: Actualidad, Fotografía | Imprime esta noticia Imprime esta noticia

El Museu Nacional d’Art de Catalunya ha adquirido un conjunto de 200 fotografías de Oriol Maspons (Barcelona, 1928-2013) a los herederos del artista, gracias a la aportación económica realizada por la Fundación Nando y Elsa Peretti.

Las 200 imágenes, que constituyen un conjunto muy representativo de las diferentes etapas de la trayectoria de Maspons, han sido seleccionadas entre las obras del archivo que el fotógrafo depositó en el Museu Nacional en el año 2010.

El Museu Nacional ha llegado a un acuerdo con la familia del fotógrafo para la adquisición de este importante conjunto de fotografías y para la organización de la gran exposición retrospectiva que se podrá ver en 2019.

La colección de obras de Oriol Maspons que conserva el Museu Nacional está constituida por más de 7.000 fotografías sobre papel realizadas entre los años 1950y finales de los años 1980, además de negativos y diferentes materiales fotográficos. Contiene los trabajos realizados para revistas como Interview, l’Oeil o Paris Match. También forman parte de este importante conjunto algunas de las imágenes que ilustran los tres libros de la serie Palabra e imagen, publicados por la editorial Tusquets: Poeta en Nueva York, de Federico García Lorca; La caza de la perdiz, de Miguel Delibes, y Toreo de Salón, de Camilo José Cela, todos ellos con fotografías de Maspons.

Los trabajos de documentación, digitalización y conservación de este archivo que el museo viene realizando desde entonces también han sido financiados gracias al patrocinio de la Fundación Nando y Elsa Peretti.

El Museu Nacional, que presentó en 1998 la muestra retrospectiva Oriol Maspons. El instante perdido, trabaja ahora junto con la familia en una gran retrospectiva que mostrará la trayectoria completa de este extraordinario fotógrafo barcelonés, más de cuatro décadas de intensa actividad en los campos del reportaje, el retrato, la moda y la publicidad.

La Fundación Nando y Elsa Peretti

El patrocinio de la Delegación en Cataluña de la Fundación Nando y Elsa Peretti para la adquisición de este fondo de fotografías, con el fin de que se integren en la colección del Museu Nacional y puedan formar parte de la exposición retrospectiva dedicada al gran fotógrafo catalán, es uno de los muchos proyectos que desarrolla en apoyo al arte y la cultura catalanas. La Fundación concede especial importancia a este proyecto por tratarse del Museu Nacional d’Art de Catalunya y por su gran respeto y admiración hacia el extraordinario trabajo de Oriol Maspons, que considera como un testimonio de la historia catalana y europea, un gran fotógrafo y artista único.

Elsa Peretti, presidenta de la Fundación, expresa que “además de la gran amistad, afecto y estima que siento y sentiré siempre por Oriol, estoy feliz de poder contribuir a que todos puedan tener el placer de conocer mejor la obra de un gran fotógrafo catalán” .

Si el artículo te ha interesado, contempla la posibilidad de suscribirte. Es gratis.

Etiquetas: , ,

publicidad  publicidad 

Comenta esta noticia

Su comentario quedará publicado en esta página. Si desea borrarlo, editarlo o conocer qué datos nos ha facilitado, póngase en contacto con nosotros. Encuentre más información en nuestra política de privacidad.


publicidad  publicidad