publicidad

Importante recuperación del mercado del arte en España con unas ventas de 385 millones de euros

07 Junio, 2017 | Por | Categoría: Actualidad, Mercado del Arte | Imprime esta noticia Imprime esta noticia

La directora general adjunta de la Fundación Bancaria “la Caixa”, Elisa Durán; y la autora del informe, Clare McAndrew, fundadora y directora general de Arts Economics, han presentado hoy El mercado español del arte en 2017.

Se trata del quinto volumen de la colección Cuadernos Arte y Mecenazgo promovida por la Fundación Bancaria “la Caixa” ante la falta de información sobre el mecenazgo y el sistema del arte en España.

Esta carencia se encuentra en la base del objetivo de la entidad de promover la investigación desde una vertiente económico-cultural con el fin de generar un corpus de conocimiento de referenciaEspecialistas nacionales e internacionales analizan e investigan todos aquellos aspectos relativos al sector del arte que inciden en el mecenazgo artístico.

El 3er informe sobre el mercado del arte en España, promovido por la Obra Social “la Caixa” evidencia que España debe abordar temas críticos en su mercado de trabajo, deuda y contexto fiscal.

La Obra Social “la Caixa” continúa su impulso del mecenazgo con la presentación de El mercado español del arte en 2017, una nueva radiografía económica sobre galerías, casas de subastas y coleccionismo en nuestro país.

El mercado del arte en España registró en 2016 unas ventas totales de 385 millones de euros. Esta cifra refleja un aumento del 19% en las ventas de galerías y casas de subastas respecto al estudio anterior. El sector consolida el crecimiento positivo de los últimos años, y recupera la cifra de ventas en 2008.

Con una cuota de mercado en torno al 2%, España sube un puesto entre los países de la Unión Europea, superando a Austria y por detrás del Reino Unido -quien con un 21% sigue dominando claramente el mercado-, Francia, Alemania e Italia.

España ha mantenido el superávit comercial de los últimos años, registrando 14 millones de euros de diferencia positiva de las exportaciones sobre las importaciones. Sin embargo, el valor económico del superávit ha disminuido desde 2013 debido a que las importaciones aumentaron constantemente junto al crecimiento más volátil de las exportaciones.

Asimismo, ha aumentado ligeramente (4% desde el 2013) el número de puestos de trabajo relacionados directamente con el mercado del arte, que el año pasado empleó a más de 10.500 personas.

En 2016, la contribución fiscal del comercio del arte alcanzó los 173 millones de euros, un 30% más respecto a 2010.

Los precios medios del arte en España se siguen situando muy por debajo de la media europea. Además, en la última década se intensifica la tendencia a que las obras más caras de artistas españoles se vendan mayoritariamente fuera de España.

El informe concluye que España debe seguir abordando temas críticos en su mercado de trabajo, deuda y contexto fiscal, manteniendo la estabilidad económica ante los cambios regulatorios y fiscales que puedan surgir en el panorama político europeo tras el Brexit, que afectarán el mercado de España a largo plazo.

Si el artículo te ha interesado, contempla la posibilidad de suscribirte. Es gratis.

Etiquetas: , , , , ,

publicidad  publicidad 

Comenta esta noticia

Su comentario quedará publicado en esta página. Si desea borrarlo, editarlo o conocer qué datos nos ha facilitado, póngase en contacto con nosotros. Encuentre más información en nuestra política de privacidad.


publicidad  publicidad