Filmoteca Española, en colaboración con la cinemateca portuguesa ha conseguido recuperar la película Sor Angélica, de 1934, rescatándola del olvido, ya que el ejército portugués la había depositado en el archivo luso después de que se estrenara en Lisboa el 26 de junio de 1942.

Trabajadores del Centro de Conservación y Restauración (CCR) de Filmoteca Española han coordinado la restauración, supervisando in situ los trabajos y el orden narrativo de la película.

El trabajo sale a la luz hoy a las 20:00 horas, en la sala 2 del cine Doré, sede de las proyecciones de la propia Filmoteca, con la presencia de los responsables de los trabajos realizados, que darán cuenta de cómo fue el proceso de recuperación y restauración de lo que queda de esta producción de los años 30, que según las crónicas de la época, logró un gran éxito comercial al conseguir más de 100.000 espectadores tras su estreno en Madrid del 22 de octubre de 1934.

En el año 2015 Filmoteca Española recibe una consulta de la cinemateca portuguesa en relación a un título español del que no tenían datos pero del que conservaban varios rollos en material de nitrato, que se encontraban en un estado muy desigual: algunos en avanzado estado de deterioro, de los que no se ha podido salvar ningún fotograma.

Filmoteca Española contribuyó en la identificación del título llegando a la conclusión de que se trataba de Sor Angélica (Francisco Gargallo, 1934), película que hasta entonces se consideraba desaparecida y de la que, en consecuencia, no se tenía ningún material.

Para garantizar la preservación de este título, Filmoteca Española llegó a un acuerdo con la Cinemateca Portuguesa para la reproducción en material de seguridad de los nitratos que se encontraron en mejor estado consiguiendo un duplicado positivo y una copia para ampliar los fondos del Centro de Conservación y Restauración y así garantizar la salvaguarda de dicho título.

Artículo anteriorNueva inversión de 4,5 millones de euros en el Museo de Altamira
Artículo siguientePremios Fundación MAPFRE a Valentín Fuster, Luis Rojas Marcos, Fundación Aladina y ALSA